Normal Superior

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 281 – Victoria
Maestría en Educación Básica
Especialización: “Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica”
Módulo 1: “Análisis de la Práctica Profesional”
Bloque 2: “La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación Básica I”

Nombre de la actividad: Ensayo final

Nombre del alumno: Christian AntonioVargas


Correo electrónico: christv01@hotmail.com


Coordinadoras del bloque:
Dra. Celia Reyes Anaya
Mtra. Ana Belia García Castillo






Cd. Victoria, Tamaulipas.
20 de Marzo del 2013
Índice


I. Introducción
II. Tema de estudio ………………………………………………… 4

3.1 Reelaboración del planteamiento del problema …………….. 4

3.2 Mediación pedagógica: Competencias y RIEB………………. 5

3.3 Teoría psicológica que sustenta la práctica docente ……….. 6

III. Conclusión ………………………………………………………. 7

IV. Referentes teóricos más significativos y con relación al problema de estudio ………………………………………………… 8

V. Referencias ………………………………………………………… 9













Introducción

En el presente trabajo se muestra un ensayo analítico reflexivo con la descripcióntentativa de una problemática en la educación básica “Deficiencia en los alumnos de primer grado de secundaria para abordar el concepto de célula”, el cuál he identificado durante el presente ciclo escolar 2012- 2013 a través de mi práctica docente en la Escuela Secundaria General N°8 Profr. “Blas Uvalle González”, tema que elegí debido al problema común que se puede presentar para abordar los temas decélula.
El propósito de este ensayo es realizar una reelaboración del planteamiento de mi problema en mi práctica docente incorporando la mediación pedagógica por competencias y RIEB, las teorías psicológicas que sustentan mi práctica y los referentes teóricos más significativos con relación a mi planteamiento de estudio. Este análisis de ayudó a reflexionar en mi práctica docente, lo que pretendolograr con mi propuesta de investigación, el enfoque por competencias que la sociedad y nueva reforma exige, la educación formativa a través de valores y actitudes que la RIEB lo demanda.
En este proyecto pretendo plasmar las experiencias de mi práctica docente y la adquisición de conocimientos del bloque 2 La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación Básica I.
Es decireste trabajo es muy enriquecedor en mi formación como Maestro de Educación Básica ya que por medio de este podré poner en práctica nuevas competencias profesionales para la práctica docente en la educación básica.

Reelaboración del planteamiento del problema
La Biología en secundaria constituye un conjunto de conocimientos, metodología, investigación y experimentación, destrezas que son clavespara el desarrollo individual, sociocultural y científico, permitiendo ocupar un lugar destacado en los procesos educativos orientados a proporcionar un eficaz aprendizaje al alumno, entendida esta como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervienen.
La labor del docente no es fácil, significa un verdadero reto para las nuevas demandas educativas, enfoque porcompetencias, su contexto, la inclusión, elaboración estrategias didácticas adecuadas, la recuperación de experiencias docentes, evaluar los aprendizajes esperados etc. retos que enfrentamos los docentes actualmente.
Para los alumnos de secundaria, la idea del concepto de célula llega a ser confusa y poco definida, la de un ser muy pequeño con algunas atribuciones parecidas a las de los seres vivos, esuna idea adquirida superficialmente como instrumento para comprender la estructura (no el funcionamiento) de los seres complejos, pero sin entender realmente su funcionamiento.
De esta manera planteo una propuesta tentativa de investigación “Una formación deficiente en los alumnos de primer grado de secundaria para abordar el conocimiento sobre la célula” dado que gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS