normal

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
a Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamientode los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de SuAlteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada laConstitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de lamesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que seeligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.

El Plan de Ayutla y Vidaurri
La revolución de Ayutla, encabezada por JuanÁlvarez, enfrentó la dictadura de Santa Anna. Su ideario y misión se plasmó en el plan del mismo nombre, expedido el 1 de marzo de 1854.

El movimiento logró extenderse por todo el país. En 1855,Santiago Vidaurri, entonces Secretario de Gobierno de Nuevo León, abandonó la capital y partió con destino a Lampazos. Allí lanzó su Plan Restaurador de la Libertad, que seguía al de Ayutla en los puntosprincipales. Luego regresó a Monterrey, donde se declaró Gobernador y Comandante General Militar del Estado.

Proclamado su plan “restaurador”, Vidaurri invitó a Coahuila y Tamaulipas a que se leunieran, bajo el pretexto de combatir unidos a los indios bárbaros que asolaban los tres estados.

La revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio como resultado, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS