Normal

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. Fitóftora
(Phytophthora spp.)

También se le llama "Enfermedad de los setos", porque es relativamente frecuente en setos de Thuyas (Thuja), Cipreses (Cupresus sp) y sobre todo en Leylandii.

Phytophthora afecta a otras Coníferas como Cedros, Juniperus, Ciprés de Lawson, Tejo, etc., a la mayoría de árboles y arbustos.

Síntomas


Phytophthora spp.

La primera señal es que lashojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.

Control

La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las raíces se asfixian y el inóculo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje.

No existe un control químico eficaz, perose puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con Fosetil-Al 3 ó 4 veces al año, menos en invierno.



2. Hongo de la miel
(Armillaria mellea y Armillaria tabescens)

Frecuente en Coníferas. También en árboles, arbustos y trepadoras.

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen se pueden confundir con otros problemas(vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc.).

La lucha es muy difícil una vez infectado, y requiere a veces desinfectar el suelo o eliminar las plantas afectadas.

Síntomas

El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.




Armillaria melleaArmillaria - Hongo de la miel


Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.

Control

La lucha es muy difícil porque el hongo se encuentra en el suelo y dentro de la raíz.

Mantener los árboles fuertes y bien cuidados.Favorecer el drenaje que evite los encharcamientos.

Regar poco en suelos arcillosos y compactos (especialmente con Césped, peligro).

Eliminar del suelo tocones, raíces y otros restos de los árboles muertos.

Dejar el suelo varios años sin plantar para que vayan muriendo.

3. Oidio o Cenizo

El Oidio lo producen hongos como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp....

Algunasplantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

En árboles es poco importante en general.




Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.

Le favorece al Oidio primaveras muy húmedas (entorno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.

Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistémicos para Oidio, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia.



4. Roya

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp.,etc..

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primaveray en otoños lluviosos.




Roya


Roya


Control

Retira y quema restos de hojas y ramas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.

Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS