normalidad de la cara

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Normalidad de la cara
Datos exploratorios de la normalidad
Es de suma importancia porque junto a los datos de edad y sexo, identifica al paciente, sugiere un esquema básico de tratamiento, nos señala conductas mecánicas a a seguir y nos alerta sobre la utilización de procedimientos que resultaran deletéreos para ese patrón. Nos señala una dirección inicial para la planificación.
Existen trespatrones faciales:
• Dolicofacial (crecimiento vertical)
• Mesofacial (crecimiento normal)
• Braquifacial (crecimiento horizontal)
Si bien las diferentes anomalías pueden asentar en un mismo biotipo facial, ciertas maloclusiones están asociadas con biotipos específicos.
Patrón Dolicofacial
En estos pacientes la cara es larga y estrecha con perfil convexo, y arcadas dentarias frecuentementeportadoras de apiñamientos. Poseen musculatura débil, ángulo del plano mandibular muy inclinado con una tendencia a la mordida abierta anterior, debido a la dirección de crecimiento vertical de la mandíbula.
Este patrón suele estar asociado con maloclusiones clase II división 1.
El pronóstico frecuentemente es desfavorable porque las características mencionadas pueden causar dificultadesdurante el tratamiento.
Los labios generalmente están tensos debido al exceso en la altura facial inferior y a la protrusión de los dientes anterosuperiores. La configuración estrecha de las cavidades nasales hace propenso a estos pacientes a problemas nasorrespiratorios.
Patrón Mesofacial
En este biotipo la cara suele tener proporcionados sus diámetros vertical y transverso, con maxilares yarcadas dentarias de configuración similar. La anomalía asociada con este patrón es la clase I, con una relación maxilomandibular normal y musculatura y perfil blando armónicos.
Patrón Braquifacial
Corresponde a caras cortas y anchas con mandíbula fuerte y cuadrada. Las arcadas dentarias son amplias en comparación con los ovoides de los meso y las triangulares y estrechas de los dolicofaciales.Este patrón es característico de las anomalías de clase II y división 2, con sobremordidas profundas en el sector anterior y generalmente debidas a discrepancias esqueletales.

Analisis morfologico facial
El examen de la cara es una parte fundamental de la exploración diagnostica ya que el tratamiento ortodoncico tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar el aspecto facial.
•Antecedentes Historicos. Es interesante reconocer la importancia que en otras ciencias y artes se ha dado a la apariencia de la cara y el interés medico que encierra mejorar la morfología facial cuya apariencia ha estado y esta sujeta a los vaivenes socioculturales y la moda del momento. En el periodo prehistórico el hombre ya era conciente de la importancia del aspecto de la cara aunque la supervivenciade tal modo su tiempo que poco le quedaba para este tipo de consideraciones estéticas. En el periodo paleolítico junto a las pinturas relacionadas con la caza aparecen ya rostros humanos. Hasta el desarrollo del la cultura en el valle del Nilo se consideraron con atención ciertos canones que respresentaban el tipo ideal de belleza, armonía y proporción.

Exploracion visual de la cara
Laexploración directa de la cara es un punto fundamental de diagnostico ortodoncico por l importancia que el aspecto de la cara tiene en el resultado final de la corrección; hay que recoger la forma y proporciones faciales para caracterizarla y clasificarla adecuadamente.

Índices de valoración
Don índices han perdido vigencia por el uso de la cefalometria, pero tienen un valor orientativo alestudiar las proporciones de la cara.
• Índice de Izard. Relaciona la anchura máxima del arco cigomático (menos un centímetro que correspondería a las partes blandas) con la anchura molar máxima: la distancia bimolar suele ser la mitad de la anchura cigomática.
• Índice craneal: ha sido y es utilizado por los antropólogos para comparar el diámetro anteroposterior con el diámetro transversal máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS