Normalidad psicológica y psicología clinica

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


La importancia del estudio de la normalidad en la psicología clínica

Como sabemos la psicología clínica está orientada a la investigación, desarrollo y el tratamiento de los trastornospsicológicos y aunque se han hecho estudios de las distintas psicopatologías de manera profunda, hasta hace poco no se habían dedicado los mismos esfuerzos para evaluar la normalidad. Otro punto interesanteacerca del método tradicional es que ha dejado en evidencia en algunos casos, ser infructuoso o insuficiente. Motivados por este y otros temas, surge el movimiento de la psicología positiva, entendiendoque para dar explicación a la anormalidad y hacer un abordaje apropiado en la psicología clínica, es necesario entender plenamente los procesos que constituyen la normalidad del ser humano.
Uno delos objetivos de la psicología positiva se puede resumir en entender y poder diferenciar entre las emociones positivas y negativas, así como el impacto que estas tienen en la salud del individuo, loque de cierta forma; permite a quienes se dedican al estudio de mente y la personalidad, ampliar la perspectiva que se mantuvo por muchos años estrecha y hasta cierto punto limitada por el modelomédico, que se dedicó casi exclusivamente a buscar la cura y dejar a un lado la posibilidad de trabajar sobre las fortalezas de una persona. ”La psicología positiva supone dar un impulso definitivo a unaaproximación que no es nueva en Psicología pero que surge como una necesidad complementaria al modo habitual de contemplar la realidad psicológica. (Vázquez, 2006a)
El tratamiento está dirigido a laprevención, al incremento o mejora en la calidad de vida y en general al estado emocional del sujeto, se busca que el abordaje sea lo más integral posible donde se contemplen y estén sometidos aevaluación las distintas áreas que componen al hombre y sus matices, se trata de conocer cuál es su forma de relacionarse con los demás, su forma de amar, de ver la vida al mismo tiempo que identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología clínica y la funcion del psicólogo clínico
  • Lo normal en la psicologia
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS