normalidad y anormalidad

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

CONCEPTO DE PSICOPATOLOGÍA
“Es el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito...; su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de su experiencia y de su conducta, como hechos y relacionessusceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales". (R.D. Alarcón, 2001)
El término psicopatología puede ser usado también para denotar conductas o experiencias indicadoras de enfermedad o trastorno mental, incluso cuando no constituyan un diagnóstico formal. Por ejemplo, la presencia de alucinaciones puede ser considerada como un signo patológico, aunque no haya suficientessíntomas presentes para completar los criterios requeridos para completar el diagnóstico de una enfermedad completa según las clasificaciones existentes (CIE-10, DSM-IV).
En un sentido más general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raíz de una disrupción o deterioro de funciones cerebrales cognitivas o neurocognitivas, podría ser clasificado de psicopatología.
OBJETO DELA PSICOPATOLOGÍA 
Descripción, observación y evaluación de la conducta anormal.
Investigación de las causas y factores mantenedores y productores de la Conducta Anormal.
LO NORMAL Y LO ANORMAL EN LA CONDUCTA HUMANA
Salud Mental: Estado de bienestar integral que permite el desarrollo óptimo (concepto relativo y cultural) a nivel físico, cognitivo, moral y psicosocial de las personas, en lamedida que no perturbe el desarrollo de otras.
El término "anormalidad" indica una expresión exagerada o desequilibrada de lo normal.
El concepto de "normalidad", no está claro; su definición se suele basar en criterios como:
Criterio estadístico (frecuencia y distribución)
Criterio valorativo (se enfatiza lo "ideal")
“Ni lo normal se identifica con salud ni lo anormal con enfermedad”.“Normal-Anormal es el binomio Conducta-Contexto”






ELEMENTOS DE LA ANORMALIDAD

1. Sufrimiento: El grado de sufrimiento, sobre todo psicológico, es requisito para considerar una conducta como anormal. A mayor sufrimiento mayor seguridad de conducta anormal. (Criterio que puede ser cuestionado)
2. Inadaptación: Una conducta es adaptada cuando promueve el bienestar del individuo y de lasociedad. El bienestar individual se conseguirá mediante una correcta adaptación al entorno. Un individuo puede estar adaptado aún cuando la sociedad no acepte su comportamiento.
3. Irracionalidad e incomprensibilidad: El comportamiento se considerará como anormal, cuando no tenga un significado racional, cuando no pueda explicarse desde procesos de razonamiento lógico, y cuando no puedan sercomprendidos desde esta perspectiva racional.
4. Impredicibilidad y pérdida de control: Cuando el comportamiento de un sujeto no es constante y se torna impredecible se podrá considerar como anormal; esto implica, la pérdida de control por parte del individuo. La pérdida de control sería precisamente la pérdida de la consistencia en el comportamiento.
5. Claridad e inconvencionalidad: La conductaanormal debe manifestarse claramente y tiene que ser inconvencional respecto a los criterios sociales.


¿CUÁNDO UNA CONDUCTA SE PUEDE CONSIDERAR DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA NORMALIDAD O DE LA ANORMALIDAD?

Las definiciones médicas de la conducta anormal la consideran como síntoma de una enfermedad subyacente, cuya causa puede, o no, ser conocida. Es decir, la conducta se considera anormal sise estima provocada por una enfermedad mental, tales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad.
El énfasis se sitúa sobre el diagnóstico preciso de la enfermedad, para determinar el tratamiento adecuado, habitualmente farmacológico.
El modelo médico ha sido criticado por ignorar los efectos del entorno e la persona y por socavar la responsabilidad personal.
Las normas estadísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad Y Anormalidad
  • normal y anormal
  • Normal y Anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS