Normalismo en Argentina

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
EL NORMALISMO
Desarrollo
I. Contexto histórico
EL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1882
El Congreso Pedagógico, llamado Internacional en su momento, se desarrolló en Buenos Aires durante abril y mayo de 1882. Concurrieron más de 250 delegados y participaron las figuras más importantes del elenco político e intelectual de la época. Fue convocado por el ministro de Educación Manuel Dídimo Pizarro y porDomingo Faustino Sarmiento, quienes discreparon sobre su composición y metas. Al inaugurarse sus sesiones, ocupaba el ministerio Eduardo Wilde, joven integrante de la generación liberal. El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública: el estado de la educación, los medios para impulsar su progreso, el influjo de los poderes públicos en su desarrollo y elestudio de la legislación educativa. Existieron tres áreas de duro debate: la intención de secularizar la educación, el papel adjudicado a la sociedad civil, el Estado Nacional y las provincias en la dirección del sistema educativo, y las orientaciones pedagógicas. Aunque se votó por eliminar de la agenda el tema más álgido: la enseñanza de la religión en la escuela, los debates acerca de lasecularización de la educación eran ineludibles y serían más adelante el núcleo más fuerte de enfrentamiento entre liberales y católicos.
Las conclusiones del Congreso Pedagógico señalaron la importancia de la enseñanza gratuita en las escuelas comunes, la necesidad de establecer contenidos mínimos para la instrucción de los niños entre seis y catorce años, propugnaron también por la enseñanzaconjunta de varones y mujeres, y por la administración propia de los recursos económicos de cada escuela. Sus resoluciones suelen considerarse un antecedente de la legislación escolar nacional (ley 1420) y el hito que le dio legitimidad.
LEY DE EDUCACIÓN COMÚN 1420
La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertesdebates en el Congreso Nacional y en la prensa.
Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado (y de la nación) sobre la educación dividieron a la generación del ochenta. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una ley de educación, la gratuidad y obligatoriedad de la escuela.
En 1883, elCongreso comenzó a discutir un proyecto mediante una iniciativa apoyada por los católicos desde la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción, presentada a las Cámaras por Mariano Demaría. Después de un largo debate en el que intervino entre otros Eduardo Wilde, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el proyecto fue rechazado. Inmediatamente la mayoría liberal del Congreso presentó otroalternativo, el que fue aprobado con algunas modificaciones.
Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa secularizador, por el cual la Iglesia católica perdió parte de sus potestadesen cuanto al registro civil, la educación y el matrimonio. En ese marco, la religión en las escuelas fue el nudo del debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
Otro punto de discusión radicó en la capacidad del Congreso paralegislar en lo atinente a la instrucción pública en toda la república. Primó la posición de algunos legisladores, quienes sostenían que el Congreso sólo podía dictar leyes generales en lo relativo a la educación, resolviendo sólo sobre la ley de educación para las escuelas de la Capital, colonias y territorios nacionales y en las escuelas normales, dejando a los gobiernos provinciales la facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera escuela Normal de la Argentina
  • Normalismo en Argentina
  • El normalismo en argentina
  • El sistema normalista en argentina
  • Promesas / Luz
  • Normatividad Y Normalidad En La Educaci N Argentina
  • Historia de la Educación Física, Jesuitas en Argentina y Escuela Normal del Parana
  • normalidad/normalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS