Normalismo

Páginas: 82 (20493 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El Normalismo
Introducción
En agosto de 1958 fui invitado por la Asociación de ex-alumnos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de la Capital Federal –de la cual egresé como maestro en 1946– a dictar un cursillo sobre problemas del normalismo, que culminó con una mesa redonda en la que participaron especialistas y directores de escuelas normales. A mi regreso del viaje de estudiosque cumplí en el año académico 1958-59 en Roma, con una beca concedida por la UNESCO, la comisión directiva del Comité Permanente de Enseñanza Media me solicitó un cursillo de tres clases sobre “Presente, pasado y futuro” de la Escuela Normal. Fruto de ambas series de disertaciones es el trabajo que aquí presento, y fundamentalmente él puede considerarse el desarrollo de las disertacionespronunciadas en el segundo cursillo, dado en la Escuela Argentina Modelo en septiembre de 1959. He querido cumplir con la promesa que me solicitaron entonces en el sentido de que escribiría esas disertaciones, y para ello he sacrificado la posibilidad de hacerlo con el detenimiento que hubiera querido y que el tema merece. En consecuencia, me he limitado a escribir con premura –exigido por una lamentablefalta material de tiempo– esta serie de reflexiones, y ello aclara imperfecciones de forma o de estilo que solicito sean excusadas, así como también explica la ausencia de algunas fundamentaciones o citas más prolongadas que en alguna oportunidad hubieran sido necesarias. Declaro, sin embargo, que la rapidez ha conspirado contra estas formalidades, pero que no ha afectado las cuestiones de fondoque aquí trato, pues si bien no he podido trabajar lentamente en la compaginación material de este escrito, su “compaginación” mental me ocupa –me preocupa– sin prisa y sin pausa desde hace exactamente veinte años, es decir, desde que en quinto grado, cuando contaba once de edad, se me ocurrió que había de ser maestro.
Buenos Aires, 1960
Capítulo I Los orígenes del normalismo
Introducción:Sentido polémico del tema
Las palabras “normalismo” o “escuela normal” se hallan cargadas de un tono polémico que es imposible evitar. Difícilmente se habla de estos temas sin ubicarse dentro de ese tono polémico, vale decir, sin caer de inmediato en una postura de valoración o de defensa o ataque. Es necesario, por lo tanto, antes de comenzar el tratamiento propiamente dicho del tema, que aclaremosen qué consiste esta polémica y expliquemos nuestra posición frente a ella.
El primer motivo determinante de las discusiones con respecto al normalismo está dado por las implicaciones filosóficas y religiosas que lo acompañan. Hablar de normalismo significa también hablar de ley 1420, de positivismo y de laicismo. En consecuencia, el “normalismo” se enfoca con todas las pasiones que estos temasdesatan siempre en nuestro país, pasiones que nacieron en la época de la Organización Nacional y que nunca se acallaron.
La Escuela Normal de Paraná –“alma mater” del normalismo argentino– tuvo sus orígenes gravísimas dificultades por motivos de orden religioso, y las familias tradicionales comenzaron por no enviar sus hijos a sus aulas por considerarla opuesta a principios confesionalestradicionales. El espíritu filosófico del positivismo inspiró, además, a los grandes forjadores del normalismo y a sus más destacados representantes, y aún hoy se da el caso curioso de que algunas personas, cuando quieran acusar a otras de hallarse en una situación de estructuras mentales o culturales superadas y de aferrarse a esquemas racionalistas demasiado severos, utilizan la denominación de“normalistas” como definición de esa postura mental. Ello nos ha ocurrido personalmente en el transcurso de una discusión.
Ambos hechos –el planteo filosófico y el religioso– derivan, naturalmente, en consecuencias políticas de variada índole, que han llevado al fenómeno de que ciertos partidos de izquierda sean algo así como los grandes abogados defensores del normalismo, mientras que otros, de derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS