Normalismo

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
100 años de normalismo en el imaginario social argentino y el positivismo.

Alumno: Garay, Gabriel

Para la construcción del Estado Nación, la escuela desempeñará una función relevante. El Estadose posiciona como garante de aquella utopía que los educadores venían predicando a través de los distintos relatos de la modernidad que hacían hincapié en el optimismo pedagógico que caracterizo elsistema educativo (el cual concebía a la escuela como la herramienta para la transformación social y difusora del nuevo orden).
La formación docente fue objetivo de los estados Nacionales en lainstauración del nuevo orden, el cual la escuela primaria surge como condición necesaria para la transformación política, social, cultural y económica.
De tal forma, la política alfabetizadora de estaépoca, tenía como objetivo, entre tantos otros, la configuración de nuevas formas de pensamiento que posibilitaran la reorganización del sistema social. La escuela se presentaba como la institución capazde garantizar el progreso y el buen gobierno de la nación (Leoz: 1).
Las escuelas normales sustentada en el imperio civilizatorio, pasan a constituir el campo hegemónico, a través del uso de métodosrigurosos, “poniendo énfasis en el reglamento, el control, el disciplinamiento, la predicibilidad de la conducta y su clasificación sustentados en un paradigma positivista”, el cual la relaciónintrínseca entre didáctica y psicología, garantizaron la cientificidad de la educación según esta corriente de pensamiento.
En nuestro país, las escuelas normales nacieron bajo el manto del paradigmapositivista, cuyo objetivo era imponer normas que se difundieran a todo el sistema educativo. Ponía principal atención en la población docente y la metodología o practicas con que ellos enseñaban. En elesquema Estimulo-Respuesta propio del positivismo rige la concepción que el sujeto es manipulable cuando es alcanzado por el estimulo, por eso el proceso de enseñanza es el centro de análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal
  • NORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS