Normalista Superior

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
COLEGIO RICARDO NIETO

PLAN DE AREA
AREA: RELIGION PRIMARIA Y BACHILLERATO




1. JUSTIFICACIÓN


En Colombia, de acuerdo con la ley 115 General de la Educación, el área de Educación Religiosa es considerada según el artículo 23 como fundamental y obligatoria.

De otra parte, la ley 133 de 1994 sobre libertad religiosa y de cultos, le reconoce una reglamentación específica,por lo que a cada Iglesia o Confesión religiosa le corresponde reglamentar sus contenidos en la búsqueda de los fines de la educación.
Siempre en el respeto a la libertad religiosa, la resolución 2343 del Ministerio de Educación Nacional sobre logros e indicadores de logros, en su artículo 14, establece que los logros del área deben elaborarse en coordinación con la autoridad religiosacompetente.
En el caso de la Iglesia Católica, el Episcopado Colombiano definió los contenidos propios para cada nivel y el enfoque escolar que debe orientar la Educación Religiosa en los establecimientos oficiales y privados.
Este Plan de Área ha sido elaborado siguiendo las anteriores indicaciones de la Iglesia Católica. Los contenidos para cada grado son los definidos por ella misma, teniendo en cuentala edad de los educandos, sus características sicológicas y el contexto social, cultural y religioso colombiano.


2. INTRODUCCION

La pedagogía religiosa para la escuela, desde las llamadas fuentes del currículo (epistemológica, psicológica, sociológica y pedagógica), cumple las mismas tareas de la pedagogía en general, a saber[1]:

♦ Conocer la estructura y el desarrollo lógico de ladisciplina que se enseña (fuente epistemológica). La disciplina que en nuestro caso es objeto de transmisión es el contenido de la religión, y en el caso de la religión cristiana, el mensaje cristiano en cuanto objeto de transmisión didáctica.
El punto de vista desde el que la pedagogía religiosa, para la escuela estudia el hecho religioso cristiano es , es decir como fenómeno que está ahíy que se trata de analizar para descubrir su estructura y las conexiones lógicas que existen entre sus diversos elementos.

♦ Establecer la adecuación entre las estructuras y desarrollo lógico de la disciplina que se transmite, y la naturaleza y secuencias de las estructuras mentales del sujeto del aprendizaje. Esto lo hace con la finalidad de ver qué estructuras (conceptos) del mensajecristiano corresponden a las estructuras mentales (capacidades de conocimiento) del aprendiz en sus diferentes edades.
El criterio con el cual se mueve la pedagogía, en este caso la religiosa, no responde a la cuestión de “cuáles son las verdades más importantes” (desde el punto de vista teológico), sino al de “cuáles son las verdades adecuadas” a las estructuras mentales o capacidades deconocimiento del aprendiz.

♦ La creación y el perfeccionamiento de instrumentos desencadenantes de acciones de aprendizaje o instrumentos didácticos (fuente pedagógica). El encuentro adecuado entre la estructura de la disciplina y la estructura del aprendiz se da a través de la elaboración de instrumentos didácticos.

El currículo tiene su fuente epistemológica en los conocimientoscientíficos que integran las correspondientes áreas. Comporta la metodología, la estructura interna y el estado actual de conocimiento en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre éstas.

El análisis epistemológico de las disciplinas contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones existentesentre ellos. También aporta los datos necesarios para establecer la secuencia de los contenidos de forma adecuada[2].

El conocimiento de la lógica interna que se quiere enseñar es una exigencia cultural del profesor, además de ser una necesidad intrínseca de la didáctica porque es un requisito objetivo de la preparación del maestro y del educador.

Conocer la religión como disciplina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS