Normalización Archivística Análisis

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA

El crecimiento acelerado de la tecnología y necesidades impuestas a través de los años, sin duda han sido básicos en la hoy conocida globalización. Ésta un fenómeno imparable, en el cual es claro el deseo del hombre no solo en la actualidad, sino a través de la historia, por avanzar y mostrarse como un ser superior; para quien siempre han primado las ganas de poder,poder sobre los demás, para sobresalir en un mundo competitivo no solo a nivel económico, y político, sino también a nivel personal.

Pero la convivencia o el hecho de sobrevivir en este mundo sobrepoblado, y globalizado para el que ahora es mas difícil mantenerse de pie sin colapsar ante la incapacidad de autosatisfacer las necesidades impuestas con los avances del día a día, es cuestión ahorade anteponer las normas, entendiendo la norma según el Diccionario de la Real Academia de la lengua como la “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”1; reglas que nos ayuden a mantener el equilibrio, y evitar tropiezos que puedan desencadenar un desorden, confusión o caos, en el que se pierda el control y la sociedad se salga de los limitesimpuestos por años, en pro de la organización y la armonía en la que todos deseamos vivir.

Pero la imposición de la norma genera tal vez el efecto contrario, el deseo de incumplirla y salirse de los preceptos impuestos en el mundo por los mas poderosos, siempre existe un deseo un tanto inconcluso y tal vez confuso de evitar
1

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DISPONIBLE EN:http://lema.rae.es/drae/?val=norma. [CONSULTADO EL: 24 de Julio de 2012]

los límites, de desear cruzarlos y conocer que pasara mas allá, sin embargo actualmente se crean paradójicamente reglas o normas para todo.

Hoy en día, todas las profesiones, oficios y disciplinas han establecido sus propios limites, normas que esperan ser acatadas para un mejor desempeño y uso a nivel social, pues tal vez gracias a esas normas se hafacilitado la definición de las funciones o tareas dispuestas para cada quien, normas creadas por los mismos hombres como medida de control y en pro del mejor ejercicio de sus facultades. Los países se rigen por dichas normas, pues buscan proteger su sustento y asegurar la estabilidad económica que les garantiza un lugar privilegiado o no, en este mundo competitivo, bien lo plantea Miguel RománDíaz en su texto: La normalización técnica como obstáculo al comercio internacional; la ejecución de las normas, es básica para el desarrollo económico y comercial de los países, como producto de la búsqueda de la racionalización de diversas actividades a favor de todo aquel que componga dado grupo social2. Román Díaz alude además a la normalización o implementación de la norma, como el resultado alas exigencias del sistema económico, para el mejoramiento de la producción y la eficiencia de la misma, pero no solo orientada a favor de la industria, sino también pensada para proteger la economía de los consumidores, su salud y seguridad3. Es natural que muchos piensen claramente que las normas son definidas por unos cuantos en su propio beneficio y en cierta forma es una realidad, pero debedecirse que también es cierto que la implementación de la norma es una necesidad inalienable en la sociedad, establecer limites es la mejor herramienta para mantener el control y equilibrio de una colectividad, si no, un equilibrio económico (pues siempre han de existir diferencias en este aspecto), al menos sí
2

3

ROMAN DIAZ, Miguel. La normalización como obstáculo al comercio, 2011, p.321.ROMAN DIAZ, Miguel. La normalización como obstáculo al comercio, 2011, p 325-326.

2

en cuanto a unos parámetros de comportamiento que nos permitan respetar los espacios, derechos, deberes y libertades del otro.

La normalización por su parte también ha sido adoptada en el campo de la descripción archivística, como en casi todos, aunque con un gran problema, que radica en lo cambiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La normalización de los procesos archivisticos
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • Archivística
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS