Normalizacion

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE GUASAVE

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

MATERIA: LEGISLACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
TEMA: LEGISLACIÓN AGROALIMENTARIA

ALUMNO: ORTIZ NAVARRO SERGIO ANTONIO

GRUPO: 5-1

22/02/2011

INTRODUCCION
Todo ser humano tiene el derecho de consumir alimentos de calidad, que garanticen, que sean inocuos y aptos para el consumo. Por esta razón sehan creado organismos encargados de evaluar la calidad de los alimentos (NOM, ISO) los cuales se basan en el cumplimiento de normas establecidas por sus comités.

Índice
Legislación agroalimentaria………………………………………………………………4
Normatividad…………………………………………………………………..…………..5
¿Qué es una norma? ………………………………………………………………...…..5
Tipos de normas…………………………………………………….…………………….6Normalización……………………………………………….……….………………..…..7
Ventajas y beneficios de la normalización…………………………………….……….7
Normas oficiales mexicanas (NOM)………………………………………………..….10
Normas oficiales mexicanas en alimentos………………………………………….…10
Normas internacionales……………………………………………………………..…..12
Normas ISO……………………………………………………...……………………….12
Codex Alimentarius……………………………………………………….……………..14
Sistema HACCP……………………………………………………………..….……….15
Origen delHACCP……………………………………………………………………….15
Objetivo del HACCP……………………………………………………………….…….15
Los 7 principios del HACCP……….……………………………………………………16
Conclusión………………………………………………………………...…….………..18
Bibliografía………………………..………………………………………………………19

LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
FAO/OMS define a la legislación alimentaria de la siguiente forma: “Es el cuerpo legislativo de un país que regula la producción, manipulación,comercialización y control de los alimentos. En vista del desarrollo técnico y la creciente posibilidad de fraudes y adulteraciones, debe ser diseñada en primer lugar para proteger la salud de los consumidores, para protegerlos contra el fraude y las prácticas deshonestas, y para promover unas prácticas justas en el comercio.”

Los objetivos explícitos de este tipo de legislación son brindar informaciónactualizada sobre los requisitos para la producción y comercialización de alimentos en el país y asegurar alimentos inocuos, nutritivos y genuinos a la población. Tiene, sin embargo, otros objetivos implícitos de igual importancia y que no deben dejarse de tener en cuenta.

Estos objetivos implícitos buscan producir un impacto positivo en la salud pública al establecer normas y reglamentacionesactualizadas con bases científicas, que sirven para un control efectivo y eficiente de la inocuidad de los alimentos.

También inciden sobre el desarrollo social al facilitar una mayor disponibilidad de alimentos con una disminución creciente del riesgo de aparición de enfermedades transmitidas por alimentos, permitiendo en esta forma que un mayor porcentaje de los fondos disponibles puedanvolcarse a otros programas.

El desarrollo económico también forma parte de estos objetivos ya que a través de la aplicación adecuada de una moderna legislación se terminará incrementando la disponibilidad de alimentos y aumentando el saldo exportable, contribuyendo así al ingreso de divisas al país.

Por último, las relaciones comerciales con otros países se verán favorecidas por elestablecimiento de normas y reglamentaciones con bases científicas, transparentes y equitativas, que harán mucho más fácil y fluido el intercambio de aquellos productos que cuenten con sistemas y condiciones de control y certificación claramente establecidos y en base a normativas internacionales.

Estas legislaciones alimentarias están conformadas, generalmente, por una ley alimentaria básica que es el marcojurídico de todo el sistema y que debe contener los principios generales básicos de forma amplia. Esta ley se complementa con reglamentos específicos, resoluciones o disposiciones, según los países, que deben ser flexibles y fáciles de modificar, para adaptarse a la realidad de un mundo con cambios e innovaciones tecnológicas constantes que son rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS