Normalizacion

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
NORMALIZACION
Normalización es la actividad que establece disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. En particular, la actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas.
En otras palabras, la normalización o estandarización es la redacción yaprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintasactividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization)la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionalescomo internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

Objetivos de la normalización
Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección devariedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetivos.
Aptitud para el uso: Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.
 Compatibilidad: Capacidadde productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.
Intercambiabilidad: Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos.
Selección de variedades: Selección del número óptimo detamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes.
Seguridad: Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminaránlos riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.
Persigue conseguir los siguientes objetivos:
* Reducir y unificar los productos, procesos y datos.
* Mejorar los aspectos de seguridad.
* Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
* Abaratar costos generales.
De manera general, la normalización persiguefundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
* Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
* Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Elementos que podemos normalizar:
Es muy extenso el campo factible de normalizar ya que en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS