Normalizacion

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
SIMON BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[3] de 1783 — Santa Marta,República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras másdestacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela

Luego de ladeclaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manosde los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso launión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países.
El Manifiesto de Cartagena ayudó a Bolívar a conseguir suficientes recursos para promover lo que se conoció como “Lacampaña admirable” que comenzó el 1 de marzo de 1813 y culminó en agosto de ese mismo año.
Con el ingreso de Bolívar a la presidencia, queda instituida una nueva república que controlaba todas lasrepúblicas menos Guayana y Maracaibo.
En 1813 se le concede el título de “El Libertador” cuando emprende un viaje a Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades españolashuyeran ante su llegada.
Para el año de 1814 las fuerzas de Bolívar se iban debilitando luego de entrar en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevopara cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable. De esta manera, Bolívar decidió retirarse.
Por otra parte, en 1814 la nueva República llevada a cabo por Bolívar estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS