Normalizacion

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ÍNDICE

DEFINICIÓN 2
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS 3
Normas Nacionales 3
Normas Regionales 3
Normas Internacionales 3
TIPOS DE NORMAS EN MÉXICO 4
Norma Oficial Mexicana 4
Norma Mexicana 4
Normas de Referencia 5
ENTORNO SOBRE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO 5
Norma o Lineamiento Internacional 5
Norma Extranjera 5
NORMAS ISO 6
BENEFICIOS 7
Para el País y/o Región 7
Para laIndustria 8
Para los Usuarios y Consumidores 8
Para el Intercambio 8
Para la Economía 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11


NORMALIZACIÓN
DEFINICIÓN

Según la definición oficial de la ISO (Internacional Organization for Standardization): "Actividad que consiste en establecer, con respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con elfin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado".

La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral.

A través del cual se establecen la terminología, laclasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Normas Nacionales
Son normas que tras serelaboradas, se someten a un periodo de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para dicha actividad.

Normas Regionales
Son normas elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional que agrupa un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.

Normas Internacionales
Son normas con características muy similares a las previamenteexpuestas normas regionales, pero la principal diferencia es que su ámbito es mundial. Las organizaciones más representativas son CEI/IEC (Comité Electrónico Internacional) para el sector eléctrico, UIT/ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las telecomunicaciones e ISO (Organización Internacional de Normalización) para el resto de sectores y actividades.

TIPOS DE NORMASEN MÉXICO

El proceso de normalización se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

* Normas Oficiales Mexicanas
* Normas Mexicanas
* Normas de Referencia

Norma Oficial Mexicana
(Abreviada como: NOM, PROY-NOM ó NOM-EM)

Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedidapor las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema,actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

Norma Mexicana
(Abreviada como: NMX ó PROY-NMX)

Esta tiene el carácter de opcional y es la que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, deconformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización (LFMN).
Normas de Referencia

Son las que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS