Normalizacion

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción
La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad, fuertes y eficientes, están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por los importantes aumentosen la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos mucho menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte.
En esencia esto es una forma de administrar a la organización. Como finanzas y mercadotecnia, la calidad ha llegado a ser ahora un elemento esencial de la administración moderna. Y la eficiencia en la administración de la calidad seha convertido en una condición necesaria para la eficiencia de la administración industrial en sí.

La Normalización
Es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento ytrabajar con responsabilidad social.
Puede definirse también como el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada auna actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede sertecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
* Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
* Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dineroque los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

Normas ISO
Las Normas ISO son creadas para satisfacer necesidades en los campos económico, financiero, industrial y técnico, administración, comercio y servicios, siendo el resultado de un consenso internacional emanado delos diferentes Comités Técnicos creados para tal fin.
Las Normas ISO representan un modelo constituido por reglas cuyo fin primordial es el de definir las características técnicas de un producto, uso u objeto, para que pueda ser utilizada internacionalmente en el campo industrial, de comercio y servicios.
Publicaciones más importantes de Normas ISO
Los diferentes Comités Técnicos Especializadosde la ISO, realizan estudios y publicaciones sobre los diferentes campos del conocimiento, han publicado más de 8 000 normas internacionales e informes técnicos. En la siguiente tabla se presenta algunas de estas normas:
NUMERO DE ORDEN | ESPECIALIZACION |
ISO/TC | 1 | Roscas |
ISO/TC | 3 | Ajustes y tolerancias |
ISO/TC | 4 | Rodamientos |
ISO/TC | 8 | Construcciones navales |
ISO/TC| 10 | Principios generales de dibujo |
ISO/TC | 12 | Magnitudes, unidades, símbolos, factores y tablas de conversión |
ISO/TC | 17 | Acero |
ISO/TC | 20 | Aeronáutica y vehículos espaciales |
ISO/TC | 23 | Maquinaria agrícola y tractores |
ISO/TC | 28 | Productos de petróleo |
ISO/TC | 33 | Refractarios |
ISO/TC | 46 | Documentación |
ISO/TC | 47 | Química |
ISO/TC | 52 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS