Normalizacion
1.3.1.- OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN.- Los objetivos principales de la normalización son:
*
* Propenderpor mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
*
* Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
*
* Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
*
* Coadyuvar paracrear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales.
*
* Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.
*
* Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución de productos, del sector productivo de bienes y servicios.1.3.2.- FUNCIONES DE LA NORMALIZACIÓN.- Las funciones básicas de la normalización son:
*
* Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.
*
* Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
*
* Desarrollar métodosy medios confiables para la evaluación de la calidad en la producción.
*
* Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.
*
* Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y. Maquinaria especializada utilizada en los procesos productivos.
*
* Desarrollar sistemasde documentación, codificación e información, que sean eficientes y estables para todos los procesos.
*
* Implementar terminologías, valores normalizados en el campo científico y tecnológico.
1.3.3.- MÉTODOS UTILIZADOS POR LA NORMALIZACIÓN.- Para implementar el desarrollo de la normalización, se utilizan los siguientes métodos:
1.- Elaboración de Normas Técnicas.- Para que todo elconjunto de compañías productoras o de bienes y servicios, obtenga los logros de calidad y competitividad es necesario dar cumplimiento a una serie de documentos llamados Normas Técnicas. La norma técnica es un documento de carácter técnico en el cual se establece. un conjunto de reglas, procedimientos, disposiciones y requisitos, para los productos, los procesos y servicios, para el cumplimiento deun objetivo especifico llamado normalización, que es de estricto cumplimiento para los organizaciones, empresas y entidades.
Las normas técnicas emanan especificaciones de calidad de un producto, que pueden ser adoptadas por un fabricante en la medida que ésta le sirva para mejorar las características del bien o servicio producido, para garantizar la homogeneidad de sus productos. También sonutilizadas por los consumidores para examinar y juzgar si un producto o bien, reúne las condiciones necesarias para satisfacer las exigencias de calidad.
2.- Simplificación.- El proceso de simplificación consiste en la reducción de una cantidad de variedades de un mismo producto o actividades genéricas, sin modificar sus especificaciones originales, de tal manera que se satisfaga las mismas...
Regístrate para leer el documento completo.