Normalizacion
Ejercicio 1
Una BD debe contener información concerniente a las ventas de los productos de una cierta compañía (Agentes, Áreas y Productos). Cada Agente es responsable de las ventas en una o más Áreas, cada Área tiene uno o más Agentes como responsables de las ventas en ella. Del mismo modo, cada Agente es responsable de la venta de uno o más Productos y cadaProducto tiene uno o más Agentes responsables de su venta. Todos los Productos se venden en todas las Áreas, pero no hay dos Agentes que vendan el mismo producto en la misma Área. Cada Agente vende el mismo conjunto de Productos en todas las Áreas en las que opera, y con independencia del Área tiene establecido un precio mínimo de venta para cada producto.
Se pide determinar las dependenciasfuncionales y representarlas mediante el correspondiente
diagrama.
Ejercicio 2
Dada la relación R, con la extensión r(R) que se muestra en la figura,
decir si las siguientes afirmaciones relativas a la variable de relación (no al contenido en este momento) son ciertas, falsas o desconocidas:
a) A → BCD
b) B → A
c) C /→ A ‘ /→ significa “no determina”
d) BC /→ A
e) BC → Df) D → A
Ejercicio 3
La Seguridad Social desea conocer los pacientes (DNI) que han sido atendidos en sus hospitales (COD_H) y el doctor (COD_D) que los atiende. Se supone que un doctor sólo puede atender en un hospital y que, aunque un paciente puede ser atendido en varios hospitales, en cada uno de ellos sólo le atiende un doctor.
Determinar las dependencias funcionales de este supuesto.Ejercicio 4
Simplifique el conjunto de DF mostrado en el diagrama eliminando las dependencias transitivas.
Ejercicio 5
Demostrar si se puede conseguir el diagrama de la derecha a partir del de la izquierda,
empleando únicamente las reglas de inferencia.
Ejercicio 6
Supongamos que al diseñar una BD se obtienen las cuatro relaciones siguientes:
R1(nombre_emp,direcc_emp, edad, sexo, nombre_superv)
R2(nombre_superv, departamento)
R3(nombre_empl, departamento)
R4(departamento, num_tel_depart, direcc-depart)
Una de las relaciones es redundante. Identificarla y explicar las razones de dicha redundancia.
Ejercicio 7
Cada despacho de una oficina es identificado por un #despacho y tiene precisamente un teléfono. Cada teléfono tiene su propio #extensión.Hay dos tipos de teléfonos, sólo para llamadas internas (tipo I), y para llamadas externas/internas (tipo E). Los costes de alquiler de extensión dependen únicamente del tipo, teléfonos de tipo I son cargados con la tarifa T1, y los del tipo E con la tarifa T2. La información sobre despachos y teléfonos será almacenada en la relación:
Oficina(#despacho, número_ocupantes, #extensión, tipo_teléfono,tarifa)
Haciendo cualquier asunción plausible necesaria se pide:
a) Identificar las dependencias funcionales.
b) Ídem, pero con la adición de los atributos #empleado y nombre_emp. Los valores de #empleado identifican empleados individuales. Cada empleado tiene un único nombre y ocupa sólo un despacho.
c) Ídem, pero permitiendo varios teléfonos por despacho. Todos los empleados de un despachocomparten todos los teléfo nos de dicho despacho.
Ejercicio 8
Se tiene la relación R siguiente que contiene información sobre los empleados de una empresa
R(NEmp, DNI, Edad, Dir, CDep, NDep, DJef, CPro, NPro, Año, Imp)
donde cada atributo es:
NEmp: nombre de un empleado.
DNI: DNI del empleado.
Edad: edad del empleado.
Dir: dirección del empleado.
CDep: código de departamento al quepertenece el empleado.
NDep: nombre del departamento.
DJef: DNI del empleado que es jefe del departamento.
CPro: Código de un proyecto en el que participa el empleado.
NPro: nombre del proyecto.
Año: año de realización del proyecto.
Imp: importe del proyecto.
Se cumplen las siguientes restricciones:
1) Un empleado sólo tiene un nombre (aunque puede haber 2 empleados con igual nombre),
una...
Regístrate para leer el documento completo.