Normalización y Estandarización

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
NORMALIZACIÓN O ESTANDARIZACIÓN

IPN UPIICSA INGENIERÍA INDUSTRIAL

1

08/09/2010

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

Introducción
La normalización o estandarización es: "La actividad por la que se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto“, "Actividad propia a dar soluciones deaplicación repetitiva, a problemas que provienen esencialmente de las esferas de la ciencia, de la técnica y de la economía con vistas a la obtención del grado óptimo, en un contexto dado" (Definición de ISO "International Organization for Standardization") La normalización es la actividad de formular, publicar y aplicar, en relación a problemas reales o potenciales, documentos normativos dirigidos ala obtención de un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Los Organismos encargados de la Normalización se indican a continuación:

2

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

08/09/2010

Organismos Internacionales de Normalización
      

IEC - International ElectrotechnicalCommission IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers IETF - Internet Engineering Task Force ISO - Organización Internacional para la Estandarización ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR) ASME - American Society of Mechanical Engineers CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.
M. EN C. JOSEF. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

3

08/09/2010

Organismos Nacionales de Normalización
     

 

Dirección General De Normas (DGN) NORMEX, En varias áreas de manufactura Y servicios. IMNC, En el campo de sistemas de calidad (en general). ANCE, En el sector eléctrico (productos) y en el sector aparatos domésticos. INNTEX, En la cadena del sector fibras, textil y vestido. ONNCCE,Para elaborar y expedir normas mexicanas de materiales, productos, procesos, sistemas, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con la industria de la construcción. NYCE, En el campo de la industria electrónica, telecomunicaciones e informática. COFOCALEC, en el Área de Productos, Equipos, Procesos, Servicios y Métodos de Prueba de Leche y sus Derivados, Excepto Alimentos paraAnimales.
M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA 08/09/2010

4

Norma
"Especificación técnica u otro documento accesible al público, establecido con la cooperación y el consenso general de todas las partes interesadas, fundado en los resultados conjugados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, con vistas al progreso óptimo de la comunidad, y aprobado por un organismo con actividadesnormativas" (Definición de ISO "International Organization for Standardization"). “Las partes interesadas", se refieren a: Fabricantes, Administraciones, Usuarios y consumidores, Centros de investigación y laboratorios, Asociaciones y Colegios Profesionales, Agentes Sociales, etc.

5

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

08/09/2010

Normas
Las normas son documentos técnicos con lassiguientes características:




Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria Son elaborados por consenso de las partes interesadas:
– – – – – –





Fabricantes Administraciones Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Asociaciones y Colegios Profesionales Agentes Sociales, etc.



Están basados en los resultados de la experiencia y eldesarrollo tecnológico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido. Están disponibles al público.

6

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

08/09/2010

Normas
Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalizacion y estandarizacion diferncias y semejanzas
  • “Normalizacion Y Estandarizacion” (Definicion, Similitudes Y Diferencias)
  • normalizacion y estandarizacion de un sig
  • Diferencia entre normalización y estandarización
  • Estandarizacion
  • Estandarizacion
  • estandarizacion
  • Estandarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS