Normalización y legislación alimentaria

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
¿Eran los pepinos asesinos?
En el mes de mayo del 2011 Alemania envió una alerta sobre un brote de E. coli (un tipo de bacteria) surgido en Hamburgo con más de 3000 afectados y una treintena demuertos. A partir de entonces Alemania inició una investigación sobre el suceso y analizaron cuatro pepinos escogidos del mercado de Hamburgo aleatoriamente. Tres de éstos estaban infectados por labacteria, precisamente los que procedían de España. Tras esto Alemania no dudó en culpar a España como causante del brote y cercó sus productos (cosa que hicieron también otros países adyacentes) causandoasí la llamada “crisis del pepino”.
De manera paralela la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria inició también sus investigaciones; recogió heces de los pacientes infectados y de los pepinos ylos analizó en su laboratorio en Roma. Los resultados de la AESA dieron a conocer que la bacteria detectada del pepino y las heces no eran de la misma especie. La bacteria de los pepinos resultó serinocua, mientras que la detectada en las heces de los infectados produce sustancias tóxicas causantes de la enfermedad. Estas toxinas afectan a sangre, riñones, y en los casos más graves al sistemanervioso central. Esta agresiva variedad de bacteria provoca diarreas sangrantes, una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico.
La Unión Europea instó a Alemania a desmentir la culpa deque los pepinos provenientes de España fueran los causantes del brote surgido en el mercado de Hamburgo. A pesar de retractarse de sus declaraciones Alemania, y la Unión Europea instar a los paísesque vetaron los productos españoles a que los readmitiesen, el daño a la agricultura española ya estaba hecho. La agricultura española perdió solamente en productos 200 millones de euros semanales ysufrió la retirada de toneladas de productos fueran o no pepinos. A parte de ello la imagen de nuestra agricultura se ha visto muy dañada y nuestros productos necesitan recuperar la confianza perdida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion de personal legislacion alimentaria
  • Legislacion alimentaria
  • legislacion alimentaria
  • LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
  • Legislación Alimentaria
  • Legislación Alimentaria
  • Normalización y Legislación del Yogur
  • ENSAYO LEGISLACION ALIMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS