Normalmente se toma como comienzo de la econom a cl sica la publicaci n

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
LA ESCUELA CLÁSICA
Normalmente se toma como comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de la obra de Adam Smith Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones —más conocido como La riqueza de las naciones–. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX. A pesar de su rechazo al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía seadhiere a las formas clásicas es la escuela marxista. Sin embargo, la Nueva economía clásica esta fuertemente influida por las percepciones generales de la escuela.
A fines del siglo XVlll se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista.
Algunos de los acontecimientos importante fueron:
Desarrollo de la revolución industrial: esel proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanizaciónLa independencia de los EE.UU: leída solemnemente en Filadelfia, En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales libertad e igualdad. De acuerdo con ella, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se habíainstituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
La Revolución Francesa: fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contrade un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Todos estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial. Los principales representantes de laEscuela Clásica fueron: Adam Smith (1723-1790) David Ricardo (1772-1823); Tomas Roberto Malthus(1766-1836)
Adam Smith: Es el principal representante de esta escuela clásica. Sus principales obras: Riqueza de las Naciones publicada en 1976 y Teoría de los sentimientos morales. basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exteriorindependiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
Las principales contribuciones de Smith son :
La economía está regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella.
El equilibrio natural se consigue en lasociedad, porque cada individuo, al buscar su propio beneficio beneficia a los demás
Plantea un liberalismo económico (Laissez-faire) que quiere decir “Defensa de libre competencia” Dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina solo”
La riqueza de una nación dependerá de dos condiciones: primero el grado de productividad del trabajo se debe a la división del mismo.
Considera al trabajo como fuentebásica de la riqueza.
Jean-Baptiste Say: economista francés nació en Lyon, Es uno de los principales exponentes de la Escuela Clásica de economistas. Admirador de la obra de Adam Smith, e influenciado por otros economistas franceses como Turgot, Say ganó reconocimiento en toda Europa con su Tratado de Economía Política, . Say retoma muchas de las ideas de sus predecesores franceses y de Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusi N Escuela Cl Sica De La Econom A
  • Econom A Cl Sica
  • La decadencia de la econom a cl sica
  • Econom A Cl Sica Y Sus Precursores
  • Habitaci n Cl sica
  • TEOR AS DE LA ECONOM A CL SICA
  • Principales Economistas del Pensamiento Cl sico
  • La Econom A Pol Tica Cl Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS