Normas éticas y valores sobre la vida

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
 Normas éticas y valores sobre la vida

-Normas éticas
 Se llama ética al conjunto de normas que regulan el comportamiento humano para que sea correcto. Es decir, ética es una recopilación de reglas de buena conducta. También se llama ética a la ciencia que estudia estas cosas
La ética estudia la moral, la virtud y el buen vivir así como se justifica y como se aplica esta en losámbitos de la vida social, requiere de la reflexión y de la argumentación, la cual es un conjunto de valores generales de los seres humanos. La ética como ya se ha mencionado antes se aplica en distintas fases de la vida tales como en la sociedad, en la ciudadanía y en la persona. La ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativaes una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. La ética se encuentra relacionada con distintas ciencias como son: La psicología: la cual ayuda a la ética a comprender cuales son las verdaderas intenciones del hombreen los actos morales. La sociología: estudia el comportamiento del hombre como ser social. La antropología: estudia la moral de los pueblos y culturas actuales y ya extinguidas. El derecho: estudia las normas.
La economía: utilización óptima y racional de recursos naturales
En la ética está implicado el acto humano el cual son acciones realizadas por una persona, son actos que implican todo unproceso de interiorización y concientización de las normas y valores, otros actos, lejos de ser conscientes y reflexivos se efectúan de manera espontánea, instintiva y mecánica ya que obedecen una necesidad inherente a todo ser humano(respirar, toser, dormir).Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyena toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Llamaremos normas éticas a aquellas que sirven para preservar la integridad de las personas humanas y de uno mismo. Las normas éticas van referidas a cualquier persona, con independencia de su sexo, raza, religión. Es decir, las normas éticas se basan en unas relaciones de igualdad. Llamaremos normasmorales a aquellas que sirven para preservar la integridad de un grupo o clase entre los humanos.
 ¿Por qué hay reglas de comportamiento? Hay reglas éticas porque el hombre es de una manera y no de otras, de modo que hay acciones que le convienen y actos que le perjudican.
Por ejemplo, el hombre está sometido a reglas físicas y no puede volar o atravesar paredes. Igualmente, el hombre estáafectado por reglas biológicas y está obligado a alimentarse y a respirar. De esta misma manera, hay conductas morales que convienen al hombre y acciones que debe evitar.
¿Ejemplos de reglas éticas? Las reglas éticas mejores y más famosas son los diez mandamientos, donde Dios mismo manifestó al hombre lo que le conviene hacer.
¿Qué son los principios éticos? Son reglas éticas fundamentales, de lasque pueden deducirse las demás.
¿Cuáles son los grandes principios éticos? Hay varios modos de expresarlos. Puede decirse que son éstos:
1. Haz el bien y evita el mal.
2. No quieras para otro lo que no quieres para ti.
3. No actúes en contra de la naturaleza humana.
4. Se debe favorecer la dignidad humana.
5. No vale todo.
6. El mal no debe hacerse ni para conseguir un bien.

Valores dela vida

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza, como personas nos humanizan porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. El valor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las normas y Valores en La Vida Diaria
  • Ética y valores: Estilo de vida
  • SOCIODRAMA SOBRE EL VALOR DE LA ETICA
  • Ensayo Sobre Etica Y Valores
  • VALORES ETICOS Y MORALES Y SUS EJEMPLOS DE VIDA
  • Valores etica profesional y vida cotidiana
  • PROYECTO DE VIDA Para Etica Y Valores
  • importancia de la etica y los valores en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS