normas ambientales en la minería del peru

Páginas: 52 (12998 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
NORMAS GENERALES A NIVEL NACIONAL
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU – TITULO III, CAPITULO II DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
En su Artículo 66° - Recursos Naturales,
Señala que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley Orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de suotorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
En su Artículo 67° - Política Nacional Ambiental,
Establece que el Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
En su Artículo 68° - Protección de la Diversidad Biológica y de las Áreas Naturales Protegidas,
Aclara que el Estadoestá obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
En su Artículo 89° - Comunidades Campesinas y Nativas,
Establece que la propiedad de sus tierras es imprescriptible y el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, LEY Nº 26821Artículo 1° - Ámbito de aplicación. La presente Ley Orgánica norma el régimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nación, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares en cumplimiento del mandato contenido en los Artículos 66° y 67° del Capítulo II del Título III de la Constitución Política del Perú y enconcordancia con lo establecido en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Perú.
Artículo 2° - Objetivo. La presente Ley Orgánica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibriodinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral a la persona humana.
Artículo 3° - Definición de Recursos Naturales. Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en elmercado, tales como:
a) Las aguas superficiales y subterráneas;
b) El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección;
c) La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna, y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida;
d) Los recursoshidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares;
e) La atmósfera y el espectro radioeléctrico; f) Los demás considerados como tales. El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la presente ley.
Artículo 4° - Alcance del Dominio sobre los Recursos Naturales. Los recursos naturalesmantenidos en su fuente, sean éstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.
Artículo 5° - Participación Ciudadana. Los ciudadanos tienen derecho a ser informados y a participar en la definición y adopción depolíticas relacionadas con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carácter individual o colectivo ante las autoridades competentes, de conformidad con la ley de la materia.
LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY Nº 28611
En su título preliminar señala once (11) derechos y principios:
derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Ambiental de la minería no metálica
  • Normas Ambientales En Mineria Argentina
  • Mineria En El Peru
  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS