NORMAS ANSI

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016







Guía General
para realizar trabajos de
Investigación Biomédica.

Normas ANSI

















Nueva Guatemala de la Asunción, 19 de abril de 2007




Introducción



La APA (American Psychological Association) que fue fundada hace 115 años y es la principal organización de psicólogos de los Estados Unidos de América, puso en circulación desde 1952 su Manual de estilo de publicaciones,el cual prontamente fue aceptado por la mayoría de las instituciones que desean proporcionar a sus lectores la información más completa y actualizada acerca de la elaboración y presentación (correcta) de cualquier tipo de manuscrito; incluyendo obviamente, tesis, tesinas, artículos especiales, monografías, investigaciones de todo tipo, etc.

Dicho Manual, es el resultado de innumerablestrabajos al respecto, iniciados en 1928 por los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas, reunidos para analizar la forma de los manuscritos de las mismas y redactar indicaciones para su preparación. En los siguientes 70 años, aquellas primeras “Instrucciones” se revisaron y ampliaron varias veces.

Hoy los usuarios del Manual de estilo depublicaciones, de la APA, pueden consultar sin costo alguno, el sitio Web: www.apastyle.org

Las Normas de la APA son utilizadas por la Universidad Rafael Landívar para la presentación de todos los trabajos académicos y de investigaciones que realizan académicos y estudiantes, sin embargo, a partir del 1° de mayo de este año (2007) para los trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud,se adoptaran las Normas ANSI adoptadas por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) y el ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors), las que comenzaron a utilizarse desde 1978 y que en febrero de 2006 establecieron definitivamente los requisitos que uniforman mundialmente todos los estudios y trabajos biomédicos.

Estos requisitos uniformes enuncian los principios éticos querigen la realización y notificación de la Investigación Biomédica, la que incluye como es lógico: tesis, tesinas y artículos especializados; y brindan recomendaciones sobre elementos específicos de la redacción y el proceso editorial.

Catedráticos y estudiantes de Ciencias Médicas tienen a su disposición un útil Compendio de instrucciones, el cual es mantenido por la Biblioteca Mulford, delColegio Médico de Ohio (USA): www.mco.edu/lib/instr/libinsta.html.









Autoría

Se considera en general que un “autor” es alguien que ha efectuado aportaciones intelectuales considerables a un estudio publicado; además la autoría en la esfera biomédica sigue teniendo importantes consecuencias académicas, sociales y económicas.

El crédito de autor debe basarse en:

1) Las contribucionessustanciales por lo que se refiere a la concepción y el diseño del estudio, a la adquisición de los datos o al análisis y la interpretación de estos. 2) La redacción del trabajo (tesis, tesina, etc.) o su revisión crítica para hacer una aportación importante al contenido intelectual. Y 3) La aprobación final de la versión que será publicada. Los autores deben satisfacer las condiciones, 1, 2 y 3.
Cuandola investigación ha sido realizada por un grupo grande, multicéntrico, este deberá indentificar a los responsables del manuscrito (2), quienes habrán de satisfacer los criterios para la autoría definidos en el apartado precedente. Cuando se presenta un escrito cuyo autor es un grupo, el autor corresponsal debe indicar exactamente la forma de citación preferida, señalando claramente los nombres decada uno de los autores como así el nombre del grupo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América indiza el nombre del grupo y los de las personas que este ha designado directamente como responsables del manuscrito.
La consecución de fondos, la recopilación de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica por sí sola concederle a nadie la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas ansi
  • Normas ansi
  • Norma ansi
  • Norma ANSI
  • Normas ANSI
  • Normas ansi
  • Norma Ansi/tia 606B
  • Normas Ansi e Iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS