normas APA

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Planeación y desarrollo en gobiernos locales

Introducción
La planeación que elabora el sector público es poco efectiva, en términos de la consecución de los objetivos que se establecen en los planes porque normalmente se le considera como un ejercicio técnico que debe realizarse por mandato constitucional, algunas veces con participación limitada de ciudadanos mediante “foros de consulta”.El resultado con frecuencia es la elaboración de un documento que no rige cabalmente el proceso de toma de decisiones. A pesar de ello nadie puede cuestionar la trascendencia de la planeación para un ejercicio público responsable.
Así, pretendemos abordar el debate sobre planeación y desarrollo en cinco aspectos que consideramos de particular trascendencia: a) planeación regional ymetropolitana; b) planeación participativa y democrática; c) planeación y desarrollo en municipios rurales e indígenas; d) promoción del desarrollo económico local, y e) desarrollo sustentable en gobiernos locales.

Por lo anterior, invitamos a especialistas, académicos y planificadores a discutir sobre el ejercicio de la planeación del desarrollo en gobiernos locales; los nexos entre diversas institucionesde una metrópoli al planear sus objetivos comunes; el papel de la planeación cuando el Estado se plantea sus principales metas económicas y la relación de éstas con el entorno social, político y ambiental; una cultura de planeación que integre responsable, creativa y productivamente las opiniones de los grupos y ciudadanos que serían receptores de los beneficios o perjuicios de los planes, y porúltimo, acerca de un claro esquema de responsabilidad pública que premie la eficiencia y castigue la ineficacia al ejecutar lo planeado.
Planear es una obligación del gobierno y se considera una acción ordenadora de las actividades de todas las áreas de gobierno. El instrumento fundamental de la planeación gubernamental en México es el Plan Nacional de Desarrollo, aunque también existen planes dedesarrollo en estados y municipios.
La planeación se define y sustenta en el artículo 26 de nuestra Constitución, que le dedica cuatro párrafos. En ellos se establece la responsabilidad del Estado en la materia que se ejerce a través de un sistema de planeación democrática. El carácter democrático de la planeación estriba en el mandato constitucional de que el Poder Ejecutivo realice una"consulta" antes de elaborar un plan entre los "sectores sociales" para que éstos tengan la oportunidad de emitir comentarios y opiniones respecto a las necesidades sociales o sectoriales para que sean incluidas en el plan.
El mandato al gobierno federal no se repite, al menos no en la misma forma, en los gobiernos estatales y municipales, que no siempre incluyen en su constitución o ley orgánicamunicipal la obligación de elaborar planes de desarrollo, no obstante lo cual se observa que esta práctica, casi ritual, se realiza puntualmente en el inicio de cada gobierno. Tampoco se observa que los gobiernos estatales dispongan de una verdadera estrategia de planeación para hacer operativa esta obligación local. Menos aún los gobiernos municipales, pues si bien se les manda organizar comitésmunicipales de planeación del desarrollo en casi todas las leyes orgánicas de las entidades federativas, poco pueden hacer frente a las exigencias mínimas de la instrumentación logística y práctica de una planeación digna de tal nombre.
Planeación participativa y democrática
Descripción del tema
"El Sistema Nacional de Planeación Democrática constituye el conjunto articulado de relacionesfuncionales, que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, a fin de efectuar acciones de común acuerdo". Esta descripción aparece en el Manual de Planeación de Banobras, que se basa en el espíritu de nuestra Constitución en lo referente a planeación.
La planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • normas apa
  • normas apa
  • Normas Apa
  • Normas Apa
  • NORMAS APA
  • NORMAS APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS