Normas ausentes

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado sobre la compilación realizada por el autor de la obra en estudio toma como interrogante principal ¿Cómo hacer frente a las omisiones de los legisladores, cuando dichas omisiones producen consecuencias contrarias a la Constitución?. Dicha compilación, se deriva de los estudios realizados por José Julio Fernández Rodríguez, Ignacio Villaverde, Víctor Bazán,Javier Tajadura Tejada, César Astudillo, Carlos Báez Silva y Francisco Ibarra Palafox.

Algunas de las razones por las que todavía existe aún en la actualidad omisión legislativa, podría ser el hecho de que existen gobiernos divididos, aunado a que no existe legislación alguna –por contradictorio que ello parezca-, ni procedimientos o medios legales eficaces que planteen alguna solución frente atan grave que problema que redunda en perjuicio de los intereses de los gobernados.

En nuestro país en concreto, dicho problema podría ser originado, dada la insuficiente material legislativo e inclusive doctrinal al respecto, además de que como es sabido en nuestro país existe, la forma actual de gobierno, en la práctica es la partidocracia, por lo que tal vez, sea una cuestión más política quejurídica o legislativa de origen, aunque repercuta en consecuencias de tales índoles, ya que como lo define, Ignacio Villaverde: “… el silencio del legislador, es también una forma de hacer política…”.

También es importante señalar que, a pesar de que algunas entidades federativas en nuestro país, como es el caso de Veracruz, han intentado establecer juicios por omisión legislativa ante elPleno del Tribunal Superior de Justicia de dicha Entidad, dichos esfuerzos han sido insuficientes para solucionar dicho problema que lesiona gravemente los intereses de los mexicanos.

CONCEPTO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN

Después de realizar un análisis conceptual, José Julio Fernández Rodríguez, respecto del presente rema, propone que el término correcto es, “Dejación o Inactividad”, yaque el término omisión es más viable en la terminología utilizada en el Derecho Penal, de la simple definición de delito 1, se observa que la omisión en terminología jurídica, precisamente en materia penal, se refiere a que tanto una conducta positiva como una negativa, pueden producir consecuencias jurídicas.

En el concepto de Inconstitucionalidad por Omisión, se debe resaltar la existenciade dos elementos indispensables:

1.- Omisión Legislativa.
2.- Inconstitucionalidad.

Debe precisarse, que el segundo elemento se realiza en detrimento o vulneración de los derechos de los ciudadanos, es decir, que produzca consecuencias jurídicas en detrimento de los intereses de los gobernados. Es menester referir que, no importa si la omisión es voluntaria o no, pues ello sólo influye enla responsabilidad individual, lo que en todo caso sería una responsabilidad de carácter político y no jurídico.

Es importante mencionar que, a efecto de que se adecue la figura de la Inconstitucionalidad por Omisión, debe existir un encargo constitucional al órgano legislador, para que se pase de un “no hacer nada a un no hacer algo”, es decir, es
imprescindible que medie un encargoconstitucional vinculante y que el mismo sea

1. “Acto u omisión constitutivo de una infracción a la ley penal. Es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales”.
ignorado por el legislador en perjuicio de los intereses de los gobernados que han otorgado legitimidad al cuerpo legislativo.

Según Stahler, son elementos indispensables para la adecuación de esta figura los siguientes: a). Elencargo al legislador; b). El paso del tiempo (según la naturaleza de la norma jurídica), sin que se cumple con la obligación legislativa; c). La exigencia constitucional de un actuar del legislador; d). Que ello produzca ineficiencia legal.

Debe señalarse que una omisión legislativa, no siempre será na omisión inconstitucional, ya que ello dependerá de cada caso en concreto y del tiempo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS