Normas básicas de la contabilidad

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
LAS NORMAS BÁSICAS
Debemos destacar de la definición de normas básicas lo siguiente: En primer lugar que las normas básicas son un conjunto; que este conjunto tiene tres elementos que lo componen: los principios, los conceptos y las limitaciones. La función de las normas básicas es fundamentar y circunscribir la información contable y que su finalidad es lograr que la información contable gocede las calidades que consagra el marco conceptual. Esas normas básicas son las siguientes:

1 Ente económico. Es la empresa, es decir, la actividad económica organizada como una unidad, para la cual se deben controlar los recursos. Este debe identificar y definir la empresa para que esta sea diferenciable de las otras, cada empresa es un sujeto individual, las cuales tienen personalidadjurídica propia. Con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.
El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.

1.2 Periodo. La empresadebe elaborar y presentar estados financieros para determinados periodos, los cuales se deben definir con anticipación, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Ante la toma decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos correspondientes. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 dediciembre, el ente económico debe emitir estados financieros durante su existencia.

1.3 Valuación o medición. Los hechos económicos que tienen lugar en las empresas así como sus recursos se deben cuantificar en términos de la unidad medida, para lo cual se aceptan los siguientes criterios: costo histórico, valor de mercado, valor de reposición y valor presente.

a. Costo histórico: es el querepresenta el importe original consumido o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.

b. Valor de mercado: o de realización represente el monto en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios.

c. Valor de reposición: valor actual es el que representa el importe en efectivo o ensu equivalente, que demandaría la liquidación de un pasivo o la reposición de un activo, en el momento actual.

d. Valor presente: o descontado representa el monto actual de ingreso o egresos netos en efectivo.
1.4 Continuidad. Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse teniendo en cuenta si el ente económico va a continuar o no funcionando en periodos futuros. En caso de que el enteeconómico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Este principio supone que todo negocio opera sin interrupción desde su inicio, salvo especificación en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

1.5Unidad de medida. Los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional; se entiende como funcional el signo monetario de medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

1.6 Importancia relativa o materialidad. La información contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados enunidades monetarias. Es decir, un hecho económico es importante cuando por su naturaleza, monto o circunstancias que lo rodean puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios internos.

1.7 Asociación. Se deben asociar con los ingresos devengados en cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas básicas y técnicas de la contabilidad
  • Taller de normas basicas contabilidad
  • las normas y principios basicos de la contabilidad
  • Normas Basicas De La Contabilidad
  • normas basicas contabilidad
  • Normas basicas de contabilidad
  • Ensayo normas básicas de contabilidad
  • normas basicas y tecnicas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS