NORMAS BÁSICAS DE LOS FINANCIAMIENTOS

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
NORMAS BÁSICAS DE LOS FINANCIAMIENTOS

Toda empresa, sea lucrativa, de asistencia social, industrial, comercial o de servicios, requiere de financiamiento para el logro de sus actividades, dando importancia si los recursos son obtenidos a través de fuentes internas o externas.

El simple hecho de incorporar nuevos recursos a la actividad empresarial se estará dando un financiamiento. Sobreesta base, una aportación de capital por parte de sus accionistas será para la organización un financiamiento, ambos con tratamientos distintos por ser la aportación de capital por un lado y pasivo en el segundo caso.

Los recursos económicos en la empresa son limitados y escasos, razón por la cual se requerirá de nuevos fondos que fortalezcan su estructura y apoyen los nuevos proyectos, inclusosu operación normal, evitando el estancamiento en su desarrollo empresarial o provocando su desaparición.

Cuando la dirección de una empresa planea el crecimiento de la misma a través del aumento de sus operaciones normales, o bien, un nuevo proyecto, es casi inevitable la incorporación de nuevos recursos para financiar dicho caso.

Algunas empresas que planean un crecimiento inmediato,suelen tomar como alternativa el duplicar sus ventas de un periodo a otro. Sin embrago, un cambio tan radical en los niveles de operativos normales, pueden revertir la visión, ya que la inversión adicional que requiere una expansión puede ser muy grande y quedar fuera de las capacidades económicas de la empresa.

Una necesidad más de financiamiento en la empresa surge por la descapitalización, siésta falla en las políticas se debe, entre otros conceptos, a la inadecuada estructura de distribución de utilidades, y que para declarar dividendos no es suficiente no es suficiente haber obtenido utilidad en el ejercicio, sino que es necesario contar con efectivo suficiente para poder pagarlos, sin que para ello afectemos la potencialidad financiera de la empresa.

Existen normas que deben serinquebrantables en la utilización de los financiamientos, algunas de ellas se plantean a continuación:

1. Una inversión a largo plazo debe ser financiada con recursos provenientes de créditos a largo plazo o de capital propio; nunca debe ser financiado un proyecto a largo plazo con recursos circulantes.

2. La carga financiera que genere la fuente de financiamiento (amortización más interés)siempre deberá ser menor a los recursos producidos por el proyecto. Dichos recursos adicionales deberán generarse por un plazo superior al del crédito, y cuando menos con la misma periodicidad que éste miente esté vigente.

3. Es conveniente establecer un paralelismo entre los plazos para el pago del pasivo y de los plazos en que el proyecto generará sus flujos.


4. Todo proyecto de inversión,así como el costo de las distintas fuentes de recursos, deben ser analizados por medio de técnicas de análisis que incorporen el valor presente del dinero, en sus diferentes aplicaciones y sus variadas metodologías.

5. Cuando se obtengan créditos deben tener las siguientes características:

Que sean suficientes
Que sean oportunos
Que tengan el menor costo posible
Que cubrancualitativamente las necesidades del proyecto

6. Crear y mantener una estructura financiera sana, respetando los siguientes principios:

El capital de trabajo inicial debe ser aportado por los accionistas de la empresa.

El capital de trabajo permanente, así como el que se requiere en proyectos de expansión o crecimiento, también debe ser dotado por los accionistas. El capital de trabajo permanente es elque se necesita para la operación de la empresa en forma constante, sin tomar en cuenta la necesidad adicional y temporal del mismo.

Las necesidades de recursos temporales se pueden financiar por medio de créditos a corto plazo, tomados con vencimientos similares a la obtención de los recursos adicionales que se obtendrán como consecuencia del crédito obtenido.

Las inversionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas basicas
  • Naire Financiamiento Basico Empresarial
  • La educación básica en la perspectiva del financiamiento
  • Conceptos Basicos De Financiamiento A Corto Plazo
  • Normas basicas de la contabilidad
  • Normas básicas y técnicas de la contabilidad
  • Normas Básicas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas Básicas De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS