normas básicas de la auditoria gubernamental

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
6.3. NORMAS BASICAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Son las cualidades que deben reunir los Auditores Gubernamentales, los requisitos que deben observar en el desarrollo de sus actividades y en la presentación de los informes.

6.3.1. Clasificación de las normas básicas de auditoría gubernamental

A.- NORMAS GENERALES.
B.- NORMAS PARA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.
C.- NORMAS RELATIVAS AL INFORMEDE AUDITORÍA.

A.- NORMAS GENERALES.

Estas normas establecen el ámbito y competencia de la Auditoria, así como las cualidades que debe reunir el personal encargado de realizarlas. Las normas de este grupo son las siguientes:





NORMA 1
TIPO Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL:

La Auditoría Gubernamental comprende la realización de auditorias financieras, operacionales, deresultados de programas y de legalidad a las Unidades, Programas y Actividades de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal en nuestra Entidad.

NORMA 2
CONOCIMIENTO TECNICO Y DESARROLLO PROFESIONAL: (PERFIL DEL AUDITOR)

Los auditores deben de contar con tareas de revisión enfocados a actividades amplias y diversas, con los conocimientos necesarios, debetener disposición necesaria, debe contar con iniciativa, dinamismo y motivación para desarrollar su trabajo.
Tener preparación técnica de Instituciones educativas, seminarios cursos, etc., que le permitan conocer los conceptos de aplicación en cuanto a sistemas, principios, normas, procedimientos y disposiciones legales que tengan alguna relación con la practica de la auditoría.
Y con el apoyo dela práctica de sus actividades profesionales, lo que le proporciona un juicio y madurez que requiere el ejercicio de su actividad.

NORMA 3

OBJETIVIDAD Y AUTONOMIA.

El Órgano de Auditoria y cada auditor, en lo particular, mantendrán una actitud objetiva y de absoluta independencia en relación a las operaciones y funcionarios de la dependencia o entidad examinada.
La independencia es unacualidad que le permite emitir juicios objetivos con absoluta libertad de criterio, sin ser influenciado por terceros. Para esto el auditor no deberá estar relacionado con las actividades y operaciones que examine, no tener parentesco consanguíneo o civil en línea directa son limitación de grado colateral, dentro del cuarto grado y afín dentro del segundo, ninguna relación de negocio que seconsidere compatible con la actividad que desarrolle.

NORMA 4
ESMERO PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR:

El auditor es responsable por las opiniones e informes que emita como resultado de la ejecución de sus labores, los cuales debe realizar con el debido cuidado y diligencia profesional.

NORMA 5
HONESTIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:

Todo auditor debe desarrollar su trabajo con probidad, seabstendrá de utilizar la información obtenida para beneficio propio o de terceros y conservar el carácter confidencial de su actividad.

B.- NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO:

Estas normas determinan las bases sobre las que deben actuar los auditores en la ejecución del trabajo. Las normas correspondientes a este grupo son las siguientes:

NORMA 6
PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA:

Sedebe planear cada fase de trabajo a desarrollar, la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos que se van a emplear, los papeles de trabajo que se van a utilizar y el personal que intervendrá en la revisión. La planeación debe incluir básicamente:

La naturaleza y alcance del examen.
Los procedimientos y técnicas a utilizar.
Oportunidad de aplicación de los procedimientos deAuditoria.
El período a cubrirse.
La asignación y utilización del personal.
La explicación del trabajo a realizar.
La determinación de los papeles de trabajo que se requieren.
Las fechas estimadas de inicio y término de cada fase.
La presentación y contenido de informe.
La coordinación con otras áreas revisoras (Contraloría Interna).

NORMA 7
SUPERVISIÓN DE AUDITORÍA.

El trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de auditoria gubernamental
  • Normas Generales De Auditoria Gubernamental
  • Normas De Auditoria Gubernamental
  • Normas de auditoria gubernamental
  • Criterios basicos de auditoria gubernamental
  • Normas basicas de auditoria
  • Normas relativas a la ejecucion de auditoria gubernamental
  • Norma 1 Normas Básicas de auditoría de estados financieros Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS