NORMAS CALIDAD INTERNACIONAL

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL
CASO 1. CUESTIONES TEÓRICAS.
1. ¿Qué es la calidad de una organización?
Se puede definir, atendiendo a la definición de “calidad”, como “calidad” de una organización, al conjunto de características que esa organización realiza para conseguir un perfecto funcionamiento en todos sus procesos, desde el primero al último de sus trabajadores, en búsqueda de lasatisfacción del cliente, con su producto final, elaborando bienes o servicios, y expectativas del cliente.
2. ¿Qué etapas debería tener un ciclo de mejora continua de la calidad?
Basándonos en un principio básico, implementado por la Unión de Científicos e Ingenieros de Japón, debería usarse el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de manera que ante todo se debería planificar aquelloque quiere hacerse, en procesos, y conseguirse; hacerlo realizando también procesos y poniendo indicadores, verificar y corregir aquellos aspectos que se puedan mejorar y reporten mejoras en los procesos, y Actuar, llevándolo a cabo y realizando un continuo análisis para ir mejorando, puesto que las expectativas o requerimientos del cliente pueden ir cambiando.
Se podrían aplicar varios métodos,todos ellos válidos, pero sería la misma base PHVA:
3. ¿Qué beneficios obtiene una organización que implante y certifique un sistema de gestión en general (calidad, ambiental, etc)?
Implantar un sistema de gestión, bien sea de calidad, ambiental o de otro tipo, permite a esa organización optimizar tanto los recursos como los resultados, abaratando costes de producción al no existir errores (oser mínimos), consiguiendo fidelización con el cliente, pues las expectativas del cliente estarían siempre cubiertas en caso de un sistema de gestión de calidad, y en caso de un sistema de gestión ambiental, además de lo anterior, rebajas fiscales, mejora de la imagen, ahorro a medio/largo plazo, cumplimiento de la legislación, así como mejor relación con la Administración, aumentando la motivacióne implicación de los empleados.






4. ¿Qué beneficios obtiene una empresa que certifique la calidad o el comportamiento ambiental de sus productos?
Ante todo se produce una mejora en la imagen y credibilidad de la empresa, lo cual y unido a otros beneficios puede traducirse en beneficios económicos. Se produce un ahorro de costes al realizarse después de análisis y estudios reduccionesde costes de agua, energía, materias primas (al no cometerse errores) o disminución de residuos y/o emisiones, evitando así riesgos de accidentes con sus respectivas indemnizaciones. Mejora la imagen, realizando así una buena campaña de marketing. Cumplimientos de legislación vigente medioambiental, así como las relaciones con la Admon. Correspondiente, obteniendo ciertos beneficios fiscales o enconcursos de contrataciones; e incrementa la motivación de los empleados, sintiéndose más importantes por la labor que desempeñan.
5. ¿Qué beneficios obtiene una empresa que utilice el modelo EFQM?
Entendiendo como el modo sobresaliente de gestionar una organización aplicando los 8 Conceptos Fundamentales, al realizar orientación hacia los resultados y cliente, liderazgo y coherencia, gestiónpor procesos y hechos, desarrollo e implicación de personas, proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora, desarrollo de alianzas, y responsabilidad social de la organización; permiten disponer de una herramienta de autoevaluación, detectando carencias y dando soluciones. Así mismo permite que todos los departamentos de una u otra manera se encuentren unidos, permitiendo la aparición deiniciativas, eliminar duplicidades y mantener toda la empresa organizada y estructurada, consiguiendo una continua mejora.7
6. ¿Qué beneficios obtiene une empresa que gestione la responsabilidad social empresarial?
Los beneficios finales serán los económicos, aunque lógicamente este sea el objetivo final, pasando además por beneficios que repercuten en todos los procesos y partes actuantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Calidad Internacional
  • Normas nacionales e internacionales de la calidad
  • Normas internacionales de calidad
  • normas internacionales de calidad
  • Normas Internacionales de calidad
  • Norma internacional de calidad 1
  • Ford Normas Internacionales De Calidad
  • Normas Internacionales De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS