Normas Comunes

Páginas: 38 (9413 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
11. Normas comunes (II)
Contenidos
1. 1 NORMAS COMUNES E INSTITUTOS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
1. 1.1 MARCO NORMATIVO
2. 1.2 FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS
1. 1.2.1 Iniciación
2. 1.2.2 Desarrollo o instrucción
3. 1.2.3 Terminación
3. 1.3 PLAZOS DE RESOLUCIÓN
4. 1.4 CADUCIDAD
5. 1.5 MOTIVACIÓN
2. 2 LALIQUIDACIÓN TRIBUTARIA
6. 2.1 CONCEPTO Y FINES
7. 2.2 ELEMENTOS DE LA LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA
8. 2.3 CLASES DE LIQUIDACIONES
3. 3 LAS NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS
4. 4 LA PRUEBA
NORMAS COMUNES E INSTITUTOS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
MARCO NORMATIVO
Hay que determinar el triple marco normativo que les sirve de referencias: La Normativa, legal y relgamentaria, decarácter general. La normativa sectorial propia de cada tributo. Con carácter supletorio, las disposiciones generales del Derecho administrativo sobre procedimientos administrativos.
Dispone el art. 97LGT que:
“Las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos se regularán:
* Por las normas especiales establecidas en este título y la normativa reglamentaria dictada en sudesarrollo, así como por las normas procedimentales recogidas en otras leyes tributarias y en su normativa de desarrollo.
* Supletoriamente, por las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos.
De ello podemos sacar las siguientes conclusiones:
1. Las fuentes del Ordenamiento tributario, también en lo que hace a las actuaciones tributarias y a los aspectos procedimentales yaplicativos del sistema, donde únicamente se regulan es en el art. 7LGT.
2. En su letra b) el art. 97 no hace sino recordar, reiterándola, la supletoriedad de las disposiciones generales del Derecho Administrativo.
3. La letra a), en coherencia con la reiterada supletoriedad del régimen común de los procedimientos administrativos, lo que recuerda es la preferente aplicación del régimennormativo propio de los procedimientos tributarios. Tanto el establecido en la LGT y la normativa reglamentaria Comcel que establezca la normativa tributaria sectorial, legal y reglamentaria.
En definitiva, el contenido normativo del art. 97 LGT es nulo, por inexistente, y su función puramente recordatoria de la supletoriedad del Derecho Administrativo y por lo mismo de la preferente aplicación dela normativa, general y sectorial, legal y reglamentaria propia de los procedimientos tributarios.
FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS
Las tres fases de los procedimientos tributarios, al igual que el procedimiento administrativo común, son Iniciación, instrucción o desarrollo y terminación.
Iniciación
La normativa tributaria general establece las siguientes reglas comunes sobre la iniciación de losprocedimientos tributarios.
1. Podrán iniciarse de oficio o a instancia de parte.
2. La iniciación de oficio requerirá acuerdo del órgano competente para su inicio, por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior, o a petición razonada de otros órganos; pudiendo realizarse mediante comunicación notificada al obligado tributario, o mediante personación. También podrá iniciarse elprocedimiento directamente con la notificación de la propuesta de resolución o liquidación.
3. La iniciación a instancia de parte (obligado tributario) se puede producir por autoliquidación, declaración, comunicación, solicitud o cualquier otro medio previsto en la normativa tributaria. Cuando el procedimiento se inicie mediante solicitud, ésta deberá contener al menos, los datos deidentificación personal, hechos, razones y petición en que se concreta la solicitud, lugar, fecha y firma, órgano al que se dirige y domicilio a efectos de notificaciones. La denuncia pública no inicia por sí misma ningún procedimiento tributario. Si de ella se deducen indicios suficientes de veracidad en los hechos imputados y éstos son desconocidos para la Admón tributaria, el procedimiento se iniciará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas y normas de la comunidad rural y urbana
  • Normas comunes a todos los eecc argentina.
  • Arancel Externo Comun y Normas Incoterms
  • normas comunes
  • Comunicaciones normas a observar para darle seguridad a los dispositivos moviles de comunicaciones
  • Modelo Normas De Régimen Interno De Una Comunidad De Propietarios
  • Normas De Instalacion De Equipos De Comunicaciones
  • normas escuela-familia-comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS