Normas Contables por la Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas.

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Normas Contables por la Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas.
Introducción.
Al referirnos a las normas contables de la República Argentina no podemos dejar de hacer mención de la organización interna de nuestro país, conforme a nuestra Constitución.
De acuerdo a ella, la Argentina es un país federal, donde coexisten distintos niveles de estados, (nacional, provincial ymunicipal).
Atento al federalismo vigente en nuestra República, cuando en el año 1973 se sanciono la Ley Nº 20488, (ley nacional que regula las incumbencias de los profesionales de las distintas disciplinas reguladas por esta ley).
Conforme al artículo 21 de la Ley Nº 20.488, corresponderá a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y sus respectivas jurisdicciones:
a) Dar cumplimiento alas disposiciones de la ley Nº 20488 y otras relacionadas con el ejercicio profesional, y sus respectivas reglamentaciones.
b) Crear cuando corresponda, y llevar las matriculas correspondientes a los profesionales a que se refiere dicha ley.
c) Honrar en todos sus aspectos, el ejercicio de las profesiones de ciencias económicas, y estipulando la solidaridad entre sus miembros.
d) Velar para quesus miembros actúen con un cabal concepto de lealtad hacia la Patria, cumpliendo con la Constitución y las leyes.
e) Cuidar que se cumplan los principios de ética que rigen el ejercicio profesional de ciencias económicas.
f) Ordenar, dentro de sus facultades, el ejercicio profesional de ciencias económicas y regular y delimitar dicho ejercicio en sus relaciones con otras profesiones.
g)Perseguir y combatir por los medios legales a su alcance el ejercicio ilegal de la profesión.
h) Secundar a la administración pública en el cumplimiento de las disposiciones que se relacionan con la profesión, evaluar consultas y suministrar los informes solicitados por entidades públicas, mixtas y privadas.
i) Certificar las firmas y legalizar los dictámenes expedidos por los profesionalesmatriculados cuando tal requisito sea exigido.

j) Aplicar las correcciones disciplinarias por violación de los códigos de ética y los aranceles.

Luego de la sanción de la Ley Nº 20.488, los consejos profesionales de todas las provincias, (excepto los consejos profesionales de Capital Federal y de la Provincia de Córdoba), crearon la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas,(F.A.C.P.C.E), con el objeto de encarar la tarea de emisión de normas contables profesionales en conjunto.

Posteriormente, los consejos Profesionales de Capital Federal y de la Provincia de Córdoba se incorporan a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

En el año 1994, luego de que se creara la Provincia de Tierra del Fuego, se creó el Consejo Profesionalde Ciencias Económicas de esta jurisdicción.

¿Que es la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas?

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, (F.A.C.P.C.E), es un organismo de segundo grado creado en 1993, integrado por los Consejos Profesionales de Ciencias económicas de la Argentina.

A través de la resolución Nº 27/2000, elConsejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C.P.C.E.C.A.B.A.), suspendió su adhesión a la federación de Ciencias Económicas, pero a partir de mediados de 2007 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y volvió a adherirse a la misma.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 7 del estatuto de la FederaciónArgentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, son órganos de gobierno y fiscalización de la Federación los siguientes:

De gobierno.
a) La Asamblea.
b) La Junta de gobierno.
c) La Mesa Directiva.

De fiscalización: La Comisión Fiscalizadora.

La Asamblea constituye el organo máximo de la Federación y está integrada por los presidentes o sustitutos legales de los Consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonización de las normas contables argentinas con las internacionales
  • Consejo profesional de ciencias economicas-republica argentina
  • Utilizacion De Los Numeros Reales En Las Ciencias Economicas Y Contables
  • Psicologia aplicada a las ciencias administrativas contables y economicas
  • Consejo De Ciencias Economicas
  • consejo profesional ciencias economicas
  • Acta consejo de federación
  • ASPECTO CONTABLE DEL PRESUPUESTO DE LA FEDERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS