Normas contables

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
NORMAS CONTABLES

Concepto de norma: Se denomina norma a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.Normas contables: Son aquellas reglas que se utilizan para la preparación de la información contable.
Función: Su existencia es necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema contable.

Clasificación:
 Según el tema que regula:
o Normas generales
- Requisitos de la información contable
-unidad de mediada a emplear
- ente emisor
- aplicación de concepto de significación

o Norma de reconocimiento y medición
- Criterio de reconocimiento y medición
- patrimonio a mantener
o Norma de exposición

 Según sualcance: Normas contables profesionales: Sirven como punto de referencia para los informes de auditoria y revisiones limitadas sobre los estados contables, por lo que de hecho constituyen un apéndice de las reglas que regulan dichas actividades.
Afectan directamente a los Contadores Públicos, que actúan como auditores e indirectamente a los emisores.

Normas contables legales: Son aquellas queobligan a los emisores de los estados contables y a los profesionales que deben emitir opinión sobre los mismos.
Algunas alcanzan a numerosos entes emisores de los estados contables. Otras solamente obligan a los que tienen determinada forma jurídica, domicilio o actividad principal o cotizan públicamente sus acciones o títulos de deudas.
En fin, las normas legales dictadas por los organismosque tienen una facultad legal obligan a toda la comunidad en general, alcanzando tanto profesionales como a las entidades que están sujetas al control.
Las normas legales son creadas y reguladas por aquellas entidades que tienen una facultad legal. Estas son:
• Inspección general de justicia o personas jurídicas: La ley7 22.315 del Poder Ejecutivo Nacional crea la Inspección General de Justicia(IGJ). Están llevan a cabo funciones generales tales como organizar y llevar el Registro Publico de Comercio; inscribe a comerciantes y auxiliares de comercio, lleva el registro de las sociedades anónimas y extranjeras, etc.
• Comisión Nacional de Valores: Es una entidad autárquica de orden nacional, que actúa en jurisdicción del ministerio de economía, obras y servicios públicos. Su funciónprincipal es controlar a las entidades y organismos que hacen oferta pública de títulos valores en el Mercado de Valores.
• Banco Central de la Republica Argentina: Es una entidad autárquica del Estado nacional. Su misión es preservar el valor de la moneda, planificando y ejecutando la política monetaria y financiera, sin interferencia del Poder Ejecutivo Nacional.
• Entre otras como laSuperintendencia de Seguros y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Normas contables propias de cada ente: Cada ente puede adoptar sus propias reglas para la preparación de los informes contables. También pueden emplear sus propios criterios para elegir:
- Que norma contable legal o profesional aplicar cuando estas admiten alternativas.
- Que método concreto seguirpara aplicar las normas contables legales o profesionales, cuando exista más de uno.
• Según su jerarquía: Cuando las normas contables están categorizadas tienen niveles que marcan su jerarquía.

Normas contables profesionales en Argentina:
Marco Institucional:
 La Nación argentina es una confederación de estados provinciales.
 Existen 23 provincias además de la capital federal.
 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • normas contable
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS