Normas contra incendios rep. dom

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REGLAMENTO PARA LA SEGURIDAD Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Este reglamento establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o proporciones de estas, para la seguridad de la vida humana contra los incendios u otras emergencias similares. Dichos requerimientos mínimos incluyen.

➢ Los medios de Egresos
➢ Sistemas deDeteccion y Alarma
➢ Los Medios de Extincion para cada tipo de ocupación

Estos requerimientos deberán proporcionar las facilidades mínimas para prevenir los incendios o controlarlos en sus inicios, y en caso de que se inevitable su propagación, contar con los medios adecuados para evacuar a los usuarios y extinguir el incendio de manera efectiva.

Campo de Aplicación
Este reglamento será deaplicación obligatoria en todo el territorio nacional, a las siguientes edificaciones.

Grupo A - Almacen
Grupo E - Educactiva o de Enseñanza
Grupo G - Guarderias
Grupo H - Habitacional o Residencial
Grupo I – Industrial
Grupo M – Mercantil (Comercial)
Grupo O – Oficinas
Grupo P – Penitenciarias y Correcionales
Grupo R – Reuniones Publicas
Grupo S – Sanitaria

EdificiosRecién Aprobados
A la entrada en vigencia de este reglamento el MOPC notificara a través de los medios de comunicación a los propietarios de los proyectos aprobados, cuya construcción no haya iniciado o este en la fase de construcción, para que sometan los diseños de sistemas contra incendios correspondientes, de acuerdo a los requerimientos de este Reglamento.

Edificios existentes
Ahora bien,en este caso se dará un plazo máximo de 3 años a partir de la entrada en vigencia del presente reglamento, mediante notificación a través de los medio de comunicación, para que los mismo sean provistos de las instalaciones correspondientes; Los planos y cálculos del diseño del Sistema Contra Incendios serán sometidos a la DGE, para su aprobación.

Cuando alguna parte del sistema exigido no seafactible o posible de suplir o instalar, el proyectista deberá presentar, junto con los planos, una justificación técnica que indique las razones que impiden su aplicación, y así presentar una posible solución que reduzca el riesgo de incendios.

Monumentos Históricos y Coloniales
Las disposiciones de este reglamento, relacionadas con la rehabilitación, alteración, reparación o restauración deedificios o estructuras existentes, no necesariamente serán aplicables en su totalidad para los edificios o estructuras clasificadas por el Gobierno dominicano o por las Autoridades Municipales, como edificios históricos o coloniales; sin embargo, podrán ser exigidos sistemas efectivos que no afecten dichas estructuras.

Sistemas no cubiertos por este reglamento
En caso de que se utilicen otrossistemas no cubiertos en este reglamento, se deberá presentar la normativa de apoyo de dichos sistemas, para su aprobación por el MOPC. En caso de que cualquier edificio o parte de este sufra cambios en su ocupación, el nuevo uso deberá ser aprobado por las Autoridades municipales, antes de presentar los planos de modificación.

El cuerpo de Bomberos Municipales será la autoridad competenteresponsable de realizar las inspecciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Reglamento.

Seguridad Estructural
El edificio o estructura no se podrá debilitar por la instalación de los sistemas requeridos por este Reglamento. Todos los dispositivos utilizados para la instalación de los sistemas contra incendios deberán estar listados,certificados y rotulados por laboratorios reconocidos internacionalmente, o aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio. El MOPC podrá requerir pruebas adicionales para verificar la calidad de los mismos, previo a su instalación.

En la presentación de los planos se deberán presentar una planta por cada piso, con diseño y ocupación diferente, que indique la capacidad de ocupación (Cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentos y normas hoteleras de la rep. dom.
  • Norma De Ruidos En Rep Dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Norma oficial contra incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS