Normas de alfabetizacion en informacion

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿Normas sobre alfabetización en información (1ª Edición)
Council of Australian University Librarians

(Traducción al castellano por Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada; revisión editorial por el Grupo de Bibliotecas Universitarias de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios; versión en castellano publicada bajo autorización del Council ofAustralian University Librarians. Disponible en formato electrónico en http://www.aab.es)

Copyright: Council of Australian University Librarians. Copyright de la traducción: Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Estas Normas pueden ser utilizadas y adaptadas libremente con fines no comerciales y siempre que se haga reconocimiento explícito de su origen estadounidense y australiano. Se ruega que seremita una copia de los documentos donde se utilicen estas Normas a: Information Literacy Standards, University of South Australia Library, Holbrooks Road, Underdale, South Australia 5032, y a: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Aptdo. de Correos 2024, E–29080 Málaga. Las Normas están disponibles en http://www.caul.edu.au (en inglés), o en http://www.aab.es (en castellano).

NORMAS SOBREALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN La primera edición de estas Normas se basa en las Normas sobre alfabetización en información para la educación superior aprobadas por la Association of College and Research Libraries (ACRL–ALA) en enero del año 2000, y posteriormente adoptadas por la American Association for Higher Education y los organismos de acreditación estadounidenses. Las normas estadounidensesfueron revisadas en un taller de trabajo de carácter nacional realizado los días 22 y 23 de septiembre de 2000 por la University of South Australia para el Council of Australian University Librarians (CAUL). Los 62 participantes representaban a las universidades australianas y neozelandesas, al sector de las escuelas, al sector de la formación técnica y profesional, al Council of Australian StateLibraries y a la Australian Library and Information Association. En el proceso de revisión de las normas se tomaron en consideración las implicaciones de la investigación, la elaboración teórica y la práctica australianas que no estaban

Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 68, Septiembre-2002, pp. 67-90

68

Council of Australian University Librarians

disponibles o nofueron consultadas para el desarrollo de las normas estadounidenses. El modelo relacional de alfabetización en información1 fue tomado en consideración dentro de este contexto. La ACRL–ALA ha dado permiso para utilizar y adaptar las normas estadounidenses2. La diferencia principal entre las versiones estadounidense y australiana consiste en la adición de dos normas. La nueva norma cuatro trata de laaptitud para controlar y tratar la información. La norma siete contempla la alfabetización en información como el marco intelectual que ofrece el potencial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En su reunión en Canberra los días 27 y 28 de octubre de 2000, el CAUL aprobó la revisión australiana de las normas estadounidenses como Normas para la alfabetización en información . La principalaplicación que se pretende es en el sector de la educación superior, pero también pueden ser aplicadas en otros niveles y sectores educativos. Se anima a las autoridades, a las instituciones de enseñanza y a las asociaciones educativas y profesionales a que apoyen y promulguen estas normas. Pueden ser utilizadas y adaptadas libremente para contextos específicos, siempre que se reconozca su origenestadounidense y australiano. Las Normas sobre alfabetización en información son un documento “vivo”. Irá cambiando para reflejar el entorno educativo e informativo predominante. Se ruega que se envíen sugerencias de cambios para la segunda edición (2003), utilizando para ello el formulario que se incluye al final de este documento.

DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Alfabetización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de informacion
  • NORMAS DE LA INFORMACIÒN
  • Normas de informacion
  • La alfabetizacion en información encentros del educacion
  • Normas de informacion
  • normas de informacion
  • normas de informacion
  • Alfabetización en redes digitales de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS