Normas de alimentos

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994, Control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos, por lo que ahora se denominará grasa, hígado, músculo y riñón en aves, bovinos, caprinos, cérvidos, equinos, ovinos y porcinos. Residuos tóxicos. Límites máximos permisibles y procedimientos de muestreo.
Al margen un sello con el EscudoNacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ZOO-1994, CONTROL DE RESIDUOS TOXICOS EN CARNE, GRASA, HIGADO Y RIÑON DE BOVINOS, EQUINOS, PORCINOS Y OVINOS, POR LO QUE AHORA SE DENOMINARA GRASA, HIGADO, MUSCULO Y RIÑON EN AVES, BOVINOS, CAPRINOS, CERVIDOS, EQUINOS, OVINOS Y PORCINOS. RESIDUOSTOXICOS. LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO.
ROBERTO ZAVALA ECHAVARRIA, Director General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 1o., 3o., 4o. fracción III, 12 y 16 de la Ley Federal de Sanidad Animal; 38 fracción II, 40, 41, 43, 47 fracción IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 35 fracciónIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 fracciones XXIX y XXX del Reglamento Interior de esta Dependencia, y
CONSIDERANDO
Que el control de residuos tóxicos se establece con el fin de asegurar a los ciudadanos el suministro de alimentos sanos e inocuos, ya que el consumo de alimentos contaminados de origen animal implica diversos riesgos para la salud, que dependen de lapresencia y magnitud de los residuos nocivos.
Que entre los beneficios que reporta el hecho de contar con un programa eficaz de residuos, se encuentra el de participar con mayor confianza en el comercio internacional de alimentos, contando de esta forma con las bases suficientes para certificar la inocuidad de los productos alimenticios cárnicos, tanto de importación como de exportación.
Que losresiduos presentes en los alimentos pueden ser de naturaleza biológica por contaminación microbiana, proveniente del manejo inadecuado de los productos; química, por el uso incorrecto de medicamentos veterinarios o plaguicidas; por no concluir el lapso de retiro o plazo de seguridad estipulado; por contaminación ambiental por diversos elementos como los metales pesados.
Que por las razones antesindicadas y previos trámites de ley, con fecha 11 de agosto de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994, Control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos.
Que debido a la continua comercialización de carne nacional y de importación, es indispensable actualizar los límites máximospermisibles de residuos tóxicos en este tipo de productos.
Que por los motivos antes señalados y con la finalidad de conseguir los propósitos citados en el párrafo anterior, a propuesta de diversos sectores involucrados, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el 2 de febrero de 1996 se publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial MexicanaNOM-004-ZOO-1994, Control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos para opinión pública durante 90 días, publicándose las respuestas a los comentarios recibidos en relación a dicho proyecto el 26 de agosto de 1996.
Que conforme al procedimiento legal antes indicado y en virtud de la elevada cantidad de conceptos que se adicionan y reforman a la citada Norma,mismos que se presentaron en el proyecto, he tenido a bien expedir la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994, que ahora se denominará GRASA, HIGADO, MUSCULO Y RIÑON EN AVES, BOVINOS, CAPRINOS, CERVIDOS, EQUINOS, OVINOS Y PORCINOS. RESIDUOS TOXICOS. LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO, en aquellos puntos que resultaron procedentes, para que a partir de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma De Alimentos
  • Normas de higiene en alimentos
  • Norma General De Etiquetado De Alimentos
  • norma 043 alimentos
  • Manipulación De Alimentos Y Sus Normas
  • contaminacon y normas de produccion de alimentos
  • Normas para manufactura de alimentos
  • Normas Mexicanas De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS