Normas De Almacen

Páginas: 33 (8033 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS ALMACENADOS

I. INTRODUCCION
El presente documento tiene como objetivo, proporcionar a los responsables del manejo de los almacenes de la Sub Gerencia de Asistencia Alimentaria PRONAA y Vaso de Leche, lineamientos, procedimientos que les permita optimizar el proceso de almacenamiento de alimentos en todas sus fases.
Actividadesque involucra el almacenamiento
1. Recepción.
2. Almacenamiento propiamente dicho.
3. Despacho.
Aspectos a considerar para un buen almacenamiento
1. Infraestructura de Almacenamiento.
2. Equipamiento e implementación de un almacén.
3. Mantenimiento y conservación.
Los presentes procedimientos tienen por finalidad facilitar y mejorar la administración técnica de losalmacenes en los aspectos referidos al almacenamiento.

II. INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO
El almacén es una infraestructura física adecuada y/o acondicionada, donde se depositan y conservan bienes patrimoniales por un tiempo determinado.

2.1 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE UN ALMACEN
Para la selección de un almacén se deben considerar los siguientes criterios:
a) Ubicación: el almacéndebe localizarse en un lugar adecuado, que cuente con servicios básicos (energía eléctrica, agua y alcantarillado), lejos de la zona que por su naturaleza y/o actividad implique riesgo de contaminación (por ejemplo, camales, mercados, basurales, etc.)
b) Área requerida: espacio suficiente que permita la buena preservación y conservación del producto, así como su fácil manipuleo. Se determina enfunción a la cantidad, volumen y tipo de productos a almacenar.
c) Seguridad: debe reunir las condiciones que minimicen el deterioro o merma ocasionados por agentes atmosféricos. Los ambientes en el almacén deben reunir condiciones óptimas de ventilación, humedad relativa y temperatura.
d) Accesos adecuados que faciliten la recepción y el despacho: considerar las vías de acceso paravehículos que permitan desarrollar sin dificultad las fases de recepción y despacho de productos.
e) Características de los productos a almacenar: considerar el tipo y la naturaleza de los productos a almacenar.
f) Infraestructura: la edificación debe ser apropiada, no debe presentar defectos estructurales ni constructivos que pongan en riesgo a las personas y los productos almacenados.Deben tener ambientes ventilados, instalaciones eléctricas y sanitarias en buen estado. Los techos, pisos, paredes, puertas, ventanas y canaletas deben mantenerse en buenas condiciones.

2.2 AREAS FISICAS DE USO ESPECÍFICO EN EL ALMACEN
En el almacén, de acuerdo a las condiciones y posibilidades de la institución deben establecerse básicamente los siguientes espacios o áreas físicas:
a)Recepción y Despacho.
b) Almacenamiento.
Complementariamente, la infraestructura de almacenamiento deberá contar con los siguientes servicios:
* Depósito para bienes no alimentarios (insumos y equipamiento).
* Servicios Higiénicos.
* Oficinas.
* Ambiente para productos hidrobiológicos (pescado seco salado).
* Ambiente para productos siniestrados.
* Áreas de estacionamiento alexterior de los almacenes.

2.3 PLANOS DE ESTIBA
Definidas las Áreas Físicas de Uso Específico, se debe elaborar un Plano de Estiba, el mismo que detallará las áreas donde se efectuará la recepción y el despacho, el área útil de almacenamiento, las áreas de servicio, el área libre, etc. De acuerdo al plano de estiba se efectuará la señalización en el piso de las áreas de almacenamiento.2.3.1. PROCEDIMIENTO TECNICO
1. El área física del almacén será lotizado y codificado en módulos de espacios que faciliten la ubicación de los productos.
2. Para la elaboración del plano de estiba así como para la señalización se deberá tener en cuenta los siguientes espacios:
* Distancia mínima de las rumas a las paredes del almacén: 0.80 m
* Distancia mínima entre ruma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Seguridad En Un Almacén
  • Almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS