Normas De Arquitectura

Páginas: 85 (21074 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LAS NORMAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

SECCIÓN PRIMERA:
OBJETO Y APLICACIÓN

Art.1. Objeto y Aplicación.- Esta ordenanza establece las normas mínimas, disposiciones y requisitos recomendables de diseño y construcción, para proteger y asegurar la vida, salud y propiedades de los habitantes y los intereses de la colectividad, mediante la regulación ycontrol de los proyectos, cálculos, sistemas de construcción, calidad de materiales y uso, destino y ubicación de las edificaciones y estructuras.

Tanto los edificios, estructuras y urbanizaciones por construirse, como las reparaciones, modificaciones o aumentos que cambien el destino o uso de los mismos, deben sujetarse a las disposiciones de la presente normativa.

Art. 2 . Ámbito.- Elámbito para la aplicación de esta normativa es el territorio que comprende la jurisdicción del Cantón Ambato.

Art. 3 . Sujeción.- Toda persona natural o jurídica, pública o privada se sujetará a lo dispuesto en esta normativa, a las establecidas por el INEN que son referidas en este instrumento, al Código del Trabajo, al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento delMedio Ambiente de Trabajo y, al Reglamento de Seguridad para la construcción y Obras Públicas.

Corresponde a la Municipalidad del Cantón Ambato, sus Departamentos y Empresas Municipales, hacer cumplir lo dispuesto en estas Normas. El Departamento de Planificación se encargará de absolver las consultas aclaratorias sobres las normas constantes en este documento.

SECCIÓN SEGUNDA:
VIGENCIA YMODIFICACIONES

Art. 4 . Vigencia.-Todas las disposiciones de las Normas de Arquitectura y Urbanismo entrarán en vigencia a partir de la fecha de su aprobación y no tendrán carácter retroactivo.

Art. 5 . Modificaciones.- Corresponde a la Departamento de Planificación evaluar y actualizar permanentemente las normas constantes en este documento. Cada cuatro años propondrá al Concejo Municipal deAmbato, por medio de las Comisiones de Planificación y Legislación, para su resolución, las modificaciones que sean del caso, mediante un informe en el que se documente su alcance o naturaleza, previa consulta pública.

SECCIÓN TERCERA
GLOSARIO DE TÉRMINOS

Art. 6 .- Glosario de Términos.-Para el propósito de esta normativa, deben aplicarse las siguientes definiciones:

ACERA: Parte lateralde la vía pública comprendida entre la línea de fábrica y calzada, destinada al tránsito de peatones.

ACONDICIONAMIENTO: Obras de adecuación que tiene por objeto mejorar las condiciones de una edificación o de una parte de la misma, sin alterar su estructura ni su tipología arquitectónica.

AFECTACIÓN: Acción por la cual se destina un terreno para obras públicas o de interés social.ALCANTARILLA: Tubo, cuneta, canal, y cualquier otro elemento, de carácter público, para evacuar aguas servidas, agua lluvia o subterráneas.

ALERO: Parte inferior del tejado que sobresale de la fachada.

ALTERACIONES MATERIALES: Cualquier modificación en cualquier edificio existente por medio de aumento de dimensiones o cualquier otro cambio en cubierta, conjunto de puertas y ventanas, sistemasanitario y drenaje en cualquier forma. La abertura de una ventana o puerta de comunicación interna no se considera como alteración material. Del mismo modo, las modificaciones en relación a trazado de jardines, enlucido, pintura, reparación de cubiertas o revestimientos no deben considerarse como alteraciones materiales. Estas incluyen los siguientes trabajos:

a) Conversión de un edificio oparte de él, destinado a habitación como una unidad de vivienda, en dos o más unidades y viceversa.

b) Conversión de un edificio o parte de él, apropiados para habitación humana, en una casa de vivienda o viceversa.

c) Conversión de una casa de vivienda o una parte de ella en una tienda, bodega o fábrica y viceversa.

d) Conversión de un edificio usado, concebido para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES y NORMAS LEGALES EN LA ARQUITECTURA
  • norma nrs-10 arquitectura
  • Arquitectura normas tecnicas
  • Normas técnicas, administración en la arquitectura
  • Normas Tecnicas, Cimentaciones, Arquitectura
  • ORD 3746 NORMAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS