NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
1. NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA´s).
Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) .
Son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
2. Clasificación De Las NAGAs .
En la actualidad las NAGAS,vigente en nuestro país son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
2.1. Normas Generales o Personales
a. Entrenamiento y capacidad profesional
b. Independencia
c. Cuidado o esmero profesional. NAGA
2.2. Normas de Ejecución del Trabajo
d. Planeamiento y Supervisión
e. Estudio y Evaluación del Control Interno
f. Evidencia Suficiente y Competente2.3. Normas de Preparación del Informe
g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
h. Consistencia
i. Revelación Suficiente
j. Opinión del Auditor

2.1.Normas Generales o Personales .
Es difícil determinar cuales son los rasgos deseables para una persona; es más difícil aún especificar cuales son los rasgos deseables para una profesión. En consecuencia, estas normasgenerales son bastante amplias y permiten un considerable grado de interpretación. [ Bailey, 1998 ]
a. Entrenamiento y capacidad profesional
Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en losestudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería Pag. 2 negar su propiaexistencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.


b. independencia
Esta norma requiere que el auditor sea independiente; además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquella imparcialidadnecesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades técnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino también para con los acreedores que de algún modo confíen,al menos en parte, en el informe del auditor. Es de suma importancia para la profesión que el público en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pública se dañaría por la comprobación de que en realidad le faltara la libertad y, también podría perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditordebe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños. Por ejemplo, un auditor externo que audite una compañía en la que a la vez fuera su directivo, puede ser intelectualmente honesto, pero no es probable que el público lo acepte como independiente, ya que en realidad estaría auditando decisionesen las que él tomó parte. Igualmente, un auditor que posea un interés financiero substancial en una empresa puede ser honesto en la omisión de su opinión de los estados financieros, pero el público llegará a dudar de su veracidad.
Diapositiva.
Como dice esta norma requiere de manera indispensable que el auditor sea independiente, es decir debe de encontrarse en el ejercicio liberal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De La Auditoria Generalmente Aceptadas
  • NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
  • Normas de auditoria generalmente aceptadas
  • Normas de auditoria generalmente aceptados
  • NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADA
  • Normas De La Auditoria Generalmente Aceptadas
  • Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas
  • Normas de auditoria generalmente aceptadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS