Normas de auditoria

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
DEFINICION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Las normas de auditoría generalmente aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores públicos.Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.
Están sujetas, por tener carácter obligatorio, a un procedimiento especial de aprobación que establecen los propios estatutos.
Siendo sus objetivos principales
Determinar las normas de auditoria a que deberá sujetarse el contadorpúblico independiente que emita dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de información de su competencia
Determinar procedimientos de auditoria para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público
Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoria, en sentido amplio, que lleveacabo el contador público cuando actúa en forma independiente
Hacer las recomendaciones de índole práctica que resulten necesarias como complemento de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia Comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se presentan a los auditores en la práctica de su profesión.

ORIGEN DE LAS NORMASINTERNACIONALES DE AUDITORIA

La primera legislación sobre las normas de auditoría tuvo su origen en Estados Unidos cuando el Instituto Americano de Contadores Públicos inició la publicación de boletines sobre esta materia.

En 1917, el Instituto Americano de Contadores Públicos emitió, a solicitud de una entidad de su gobierno (Federal Reserve Board), el primer boletín referente a auditorías debalances (Memorandum on Balance Sheet Audits). Posteriormente, en 1929, se revisaron las disposiciones emitidas en la década anterior y, también bajo los auspicios de la Federal Reserve Board, el Instituto Americano puso en circulación el boletín “Verificación de Estados Financieros”. Es significativo el preámbulo de Instrucciones Generales del mencionado boletín, que dice: “La extensión de laverificación se determinará por las condiciones de cada entidad. En algunos casos, el auditor encontrará que es necesario verificar una parte sustancial de todas las transacciones registradas en los libros. En otros, cuando el sistema de comprobación interna es adecuado, se efectuarán pruebas suficientes. La responsabilidad del alcance del trabajo requerido será asumida por el auditor”.

En1936, un comité de ese Instituto preparó y publicó un boletín bajo el título “Examen de Estados Financieros por Contadores Públicos Independientes”, basado en la revisión que se hizo de boletines anteriores. En dicho boletín se menciona que la naturaleza y extensión del examen deberá estar sujeto al propósito de la auditoría; los detalles requeridos que deben informarse, de acuerdo con el tipode negocio y, lo más importante, el sistema de control interno establecido. Las variaciones en la extensión de los exámenes deben referirse específicamente “al tamaño de la organización y al personal que ocupa” y debe puntualizarse que “es esencialmente materia de juicio que debe ejercerse por parte del auditor”.

En 1941 el Comité de Procedimientos de Auditoría autorizó la publicación para losmiembros del Instituto de un boletín denominado “Declaraciones sobre procedimientos de auditoria”. Esta declaración se destinó a guiar al auditor independiente en el ejercicio de su juicio en cuanto a la aplicación de los procedimientos de auditoría. De ningún modo estas declaraciones intentan remplazar los libros de texto sobre auditoría.

Para cumplimentar esta necesidad del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Las Normas de Auditoria
  • normas de la auditoria
  • Normas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS