normas de bioseguriadad en cirugia oral

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
BIOSEGURIDAD QUIRURGICA
Conjunto de medidas preventivas que deben tomar los trabajadores de salud para evitar el contagio y la contaminación de enfermedades de riesgo profesional.
Desinfección: Proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de microorganismos que producen una enfermedad (patógenos), pero no las esporas bacterianas ni los virus.
Descontaminación: Proceso dedesalojar grandes suciedades de objetos o superficies, consiguiendo una disminución del número de microrganismos.
Asepsia: Conjunto de procedimientos destinados a preservar de gérmenes infecciosos un organismo, material o instrumental.
Antisepsia: Método consistente en combatir o prevenir procesos infecciosos, destruyendo los microrganismos que los causan.
Esterilización: Proceso que destruyetodas las formas de microorganismos, incluyendo bacterias vegetativas, esporas bacterianas, virus parásitos y hongos de objetos. Se realiza mediante:
-Calor seco:
-Flameado: consiste en colocar un instrumento repetidas veces durante intervalos muy cortos de tiempo en una llama.
-Aire caliente: en un recipiente metálico bien aislado de paredes dobles (estufa de poupinel) el aire es calentadomediante una resistencia eléctrica, el aire caliente asciende y desplaza al más frio hacia abajo donde es calentado, de esta forma se consigue un ambiente homogéneo de aire caliente, se trabaja en temperaturas altas. 170 °C para una hora.
-Calor húmedo:
- Ebullición: la ebullición del agua como método de esterilización plantea varios problemas que la hacen poco recomendable, por lo tanto no es tanutilizada como método de esterilización. Principalmente porque no destruye las esporas ni determinados microorganismos como los productores del tétano, gangrena, y carbunco.
-Vapor de agua a presión: se calienta el agua hasta producir vapor, se sigue calentando hasta conseguir vapor sobrecalentado, en ese momento entre la temperatura y las atmosferas de presión dentro del aparato se consigue laesterilización.

ASEPSIA QUIRURGICA
Es un conjunto de acciones diseñadas para evitar la infección de la herida durante la intervención quirúrgica. Logrando la ausencia total de gérmenes microbianos.
La antisepsia es un conjunto de métodos destinados a prevenir y combatir la infección, destruyendo los microorganismos existentes en la superficie o en el interior de las cosas o los seres vivos.Con las medidas de asepsia y antisepsia evitaremos la contaminación de un paciente a otro por un agente patológico, la sobreinfección de una herida quirúrgica y la transmisión de una enfermedad infecciosa del cirujano o ayudante al paciente y viceversa.
Como en cualquier campo de la cirugía, los principios de asepsia se deben aplicar a pesar de disponer de los antibióticos, no debemos descuidar laasepsia, ya que la infección puede acarrear el fracaso de la intervención quirúrgica, la aparición de complicaciones, o cuanto menos, prolongará el proceso de curación.
Aunque el cirujano no sea el responsable de la infección, si lo es de la que pueda introducir en la herida, la cirugía aséptica es aquella que está libre de toda infección o contaminación por instrumentos o materiales empleados alintervenir el paciente. Con las medidas de asepsia y esterilización se intenta luchar contra la posible infección, gran obstáculo a la cicatrización de la herida y una de las complicaciones más graves en la cirugía bucal.
La asepsia quirúrgica debe alcanzar al paciente, al cirujano y sus ayudantes, al instrumental y también al mobiliario y local donde se va a hacer la intervención.
Asepsia delpaciente: la cavidad bucal nunca está completamente estéril, sin embargo se busca evitar la mayor parte de la contaminación antes de una intervención quirúrgica efectuando:
Un detartraje supra y subgingival 2-3 días antes de la cirugía
Limpieza de la boca de forma minuciosa, previa a la intervención con cepillado y enjuagues de colutorio antiséptico (clorhexidina al 2%)
El paciente cuando va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia oral
  • Cirugía oral
  • Cirugía Oral
  • Conductos en cirugía oral
  • Profilaxis En Cirugía Oral Y Maxilofacial
  • Organizacion en cirugia oral
  • Cirugia oral en renacimiento
  • Soluciones irrigadoras en cirugia oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS