normas de bioseguridad en laboratorio de microbiologia

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013





NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA.


Los laboratorios de microbiología constituyen ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos de enfermedadesinfecciosas para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemosla obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que loejecutan como para el medio ambiente.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

1. Bioseguridad: La seguridad biológica o bioseguridad, es la aplicación del conocimiento, de las técnicas y de los equiposnecesarios para prevenir la exposición del personal, del área de laboratorio y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeligrosos.

2. Agentes Biopeligrosos: Son todos aquellos agentesbiológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos, los animales y las plantas. Entre ellos podemos citar: bacterias, virus, hongos, parásitos, productos recombinantes,alergenos, priones, etc.

3. Riesgo Microbiológico: El Riesgo Microbiológico se encuentra presente cada vez que se realiza una actividad práctica en el Laboratorio, donde se requiera la manipulaciónde cultivos de microorganismos, los cuales pueden alcanzar concentraciones muy elevadas y pueden llegar a provocar una infección si no son manipulados adecuadamente.Para que se produzca un accidente por un agente biológico deben estar presente básicamente 4 elementos: un huésped susceptible, un agente infeccioso, unaconcentración suficiente de éste y una ruta de transmisión adecuada; siendo este último punto el que mejor se puede controlar en el laboratorio.

4. Vías de Infección: Los microorganismos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad En Laboratorio De Microbiologia
  • normas de bioseguridad en el laboratorio
  • NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA
  • normas de bioseguridad e instrumentos del laboratorio
  • Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios
  • Normas de bioseguridad para el laboratorio
  • Normas de bioseguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS