normas de bioseguridad

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

PRACTICAS INTEGRALES DE SALUD
VIII-SEMESTRE
 CHARLA EDUCATIVA
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
04-MARZO-2013


 
TEMA: normas de bioseguridad

  
DIRIGIDO A: Auxiliares de enfermería de la clina reina catalina

 
FECHA: 4 de marzo del 2013


 TIEMPO: 15 minutos


SERVICIO: unidad de aislados


DICTADO POR: Lizeth Martínez Lara




OBJETIVO: Establecer las normasgenerales y específicas de bioseguridad con el fin de prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a factores de riesgo biológico, contribuyendo a proteger a los trabajadores y a los usuarios, asegurando una calidad de vida.

 
METAS: concientizar a las auxiliares de enfermería sobre la importancia de usar adecuadamente las normas de bioseguridad al momento de cualquierprocedimiento con el paciente para evitar contaminaciones cruzadas.

PREGUNTAS INICIALES:
¿sabe usted cuales son las normas de bioseguridad?
¿sabe usted la importancia de cumplir con estas normas?




DESARROLLO DE LA CHARLA
La Bioseguridad se conoce como el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y elrespeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas y genéticas e igualmente, garantiza que el producto de los mismos no atente contra la salud de la comunidad en general, ni contra el ambiente1
. Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos defuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud, laboratorios de biología, parasitogía, microbiología medicina forense, morfología, entre otros, vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
"Bioseguridad" comienza con el pensar "¿Cómo me protejo?", "¿Cómo protejo a los demás?", "¿Cuál es mi responsabilidad?". Este proceso es algo que no puede darse porterminado, ya que el manejo de materiales biológicos es tan dinámico como la vida, máxime en una institución formadora de recurso humano, que a fin de cuentas se volcará a las Instituciones prestadoras de los servicios.

JUSTIFICACIÓN DEL USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 

• MASCARILLAS Y PROTECTORES OCULARES: 
En los procedimientos en que se generen gotas de sangre o líquidoscorporales. Con esta medida se previene la exposición de mucosas de ojos, boca y nariz, evitando que se reciban inóculos infectados. 
• MASCARILLA BUCONASAL: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en las cavidades oral y nasal del trabajador. 
• BRACERAS: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o líquidos corporales enprocedimientos invasivos como partos normales, cesáreas, citología y maxilo, entre otros. 
• GUANTES: reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan el corte o el pinchazo. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. los guantes deben ser delátex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Sí se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de éstos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar guante de nitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo, disponibles en la central de esterilización. Para el personal de oficios varios, lavanderíay el encargado del manejo de desechos, los guantes deben ser más resistentes, de tipo industrial. 
• DELANTAL DE CAUCHO: es un protector para el cuerpo, evita la posibilidad de contaminación por salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales; por ejemplo en drenaje de abscesos, atención de heridos, partos, punción de cavidades y cirugías, entre otros. 
• POLAINAS: se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de biosegurida
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS