NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
NORMAS DE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCION

La bioseguridad es un tema generalmente dejado de, ya sea por desconocimiento, por cuestiones presupuestarias a la hora de tener que invertir en equipamiento de seguridad, por falta de un entrenamiento apropiado del personal técnico, y por sobre todo el "a mí no me va a pasar nada".

Considerar el tema de bioseguridad no es solamente tener contratada a unaempresa para que retire mis desechos biológicos y usar guantes, es algo mucho más integral que tiene que ver no solo con la salud del personal involucrado sino con toda la sociedad.
La bioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de calidad.
En el caso especial de bioseguridad, pasando por los métodos de operación, procedimientos de seguridad y de emergencias específicos paracada tarea; cada error puede pagarse muy caro, ya sea por indiferencia o falta de actitud segura
Los laboratorios contienen una gran variedad de peligros como la mayoría de lugares de trabajo.
Por lo tanto, el trabajador debe realizar sus labores a la defensiva todo el tiempo, considerando cada operación por sus daños intrínsecos y construyendo en cada paso métodos de control, seguridad yescape.
Accidentes serios que afecten la salud, visión y la vida, ocurren raramente, pero son generalmente debidos a la falta de cuidado y son prevenibles. Una pregunta que es conveniente hacerse antes de realizar una prueba es “Qué pasaría si...?”. Las respuestas a esta pregunta requieren de cierto conocimiento de los peligros asociados con los insumos y equipos utilizados.
El personal de Salud estáconstantemente expuesto al riesgo de infección y a otros daños por los reactivos que manipulan, por lo tanto es esencial implantar y respetar las normas de bioseguridad.
La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todasaquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

La bioseguridad, como disciplina nació durante la década del 70, en respuesta operativa hacia los riesgos potenciales de los agentes biológicos modificados por Ingeniería Molecular.
A partir de los trabajos de P. Berg (1974) se creóel Comité Asesor de ADN recombinante.
En 1983 la Organización Mundial de la Salud (OMS) edita el Manual de Bioseguridad en el laboratorio que pasa a ser la publicación internacional de referencia.
Estos conceptos conocidos en la actualidad como Precauciones Universales remarcan que todos los pacientes deben asumir que pueden ser potencialmente contagiosos.
La aparición del virus HIV originó lapublicación de Normas de Bioseguridad Internacionales, Nacionales,
Regionales, Provinciales, de Instituciones Científicas y Asistenciales
Sin embargo la existencia de normas y su difusión no son suficientes para modificar conductas, poner en práctica estas normas significa conciencia que además de nuestra propia salud consideraremos la de los demás.
Es relevante destacar la educación y capacitacióncontinua del personal médico y no médico como única manera, a través de la comprensión, de estimular el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Debe remarcarse que estas medidas tienden no solo a la prevención de la diseminación entre pacientes sino también a la protección del personal y su familia.



FINALIDAD
Las normas de bioseguridad tienen como finalidad evitar que como resultado de laactividad asistencial se produzcan accidentes.
Se trata de medidas que operativamente tienden a proteger tanto al paciente como al personal de salud y su utilización tiene carácter obligatorio.
Las normas de bioseguridad disminuyen pero no eliminan el riesgo.
ALCANCE
El cumplimiento de las normas establecidas en las de Bioseguridad, será obligatorio y de responsabilidad de todo el personal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de biosegurida
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS