Normas De Calidad Nataly

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

EVALÚA EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE CALIDAD
EDOUHC

NORMAS INTERNACIONALES LABORALES

4°A

Integrantes del Equipo:
Nataly Jiménez Santos
Alejandra Estefanía Estrada
Laura Hernández López
Elvia Morales Charles
Salma Gabriela Requena Rodríguez
Alma Fernanda Castillo Barajas



LAS NORMAS INTERNACIONALES LABORALES
l. VOCACIÓNUNIVERSALISTA DEL DERECHO LABORAL
El Derecho laboral recoge los nuevos planteamientos de la soli­daridad internacional: al afirmar los derechos sociales del trabajador en su condición de persona humana, todos los trabajadores tienen, por tanto, acceso a dichos derechos y a sus garantías efectivas. Ni raza, ni sexo, ni cualquier otra con­dición personal y social pueden menoscabar la titularidad ydisfrute de dichos dere­chos; tampoco la nacionalidad.
En último término, se aspira a una homogeneidad normativa por encima de los límites nacionales. Ya sea con normas supranacionales, ya sea con Convenios Internacionales, el Derecho Social del Trabajo tiende a apli­carse en áreas que desbordan las fronteras políticas de cada Estado, para realizarse, en condiciones de trato igual, en espaciossupranacionales.

II. LOS PROCESOS DE HOMOGENEIZACIÓN Y SUS TÉCNICAS: RECEPCIÓN E INTEGRACIÓN
Las relaciones entre una norma de ámbito internacional y una norma in­terna en un Estado vinculado a aquélla, pueden establecerse según distintos tipos; en principio, los siguientes: relación de sustitución, de modo que la norma supranacional toma el lugar de la norma nacional dentro de su propio orden jurídicointerno; relación de armonización, de modo que el Derecho nacional se mantiene como propio, pero su contenido ha de modificarse en los términos necesarios para adaptar­se a la norma supranacional, si bien dicha adaptación no se produce hasta que se aprueba por el poder normativo nacional; relación de coordinación, que supone que el Derecho interno se mantiene en sus propios términos, de modo quela norma internacional no modifica las reglas internas sino que asegura su aplicación en términos iguales entre los distintos Estados nacionales vinculados a la norma internacional; relación de coexistencia o, mejor, de complementariedad, que supone que el Derecho interno y el Derecho internacional regulan conjuntamente el mismo objeto, pero cada uno a un nivel distinto, de modo que secomplementan.
IlI. LAS NORMAS INTERNACLONALES CLÁSICAS
1. LOS TRATADOS LABORALES
En el Derecho español preconstitucional, el Tratado, una vez ratificado, aprobado, promulgado y publica­do en el Boletín Oficial de Estado se convertía, en norma de Derecho interno directamente apli­cable a los ciudadanos y, por tanto, intocable ante los Tribunales de Justicia y la Ad­ministración. En el Derecho actual parecenecesario concluir que la fuerza de obligar del Trata­do, una vez ratificado, aprobado y promulgado en regla incluida su publicación en el BOE, será la que conviene a su acto de aprobación. Basta con este acto para entender que la norma internacional ha sido "recibida" en el ordena­miento interno.
2. CONVENIOS Y RECOMENDACIONES DE LA OIT
2.1. Conceptos generales
La «acción normativa» de la OIT seproduce y manifiesta en los Convenios y Recomendaciones aprobados en su órgano deliberante, que es la Conferencia General. Los convenios internacionales de trabajo son los acuerdos de la OIT de vocación normativa; aspiran, por tanto, a convertirse en Derecho nacional o interno. La Recomendación o bien completa las prescripciones de un Convenio, o bien prepara, anticipándolas, las prescripciones deun Convenio futuro. Es, pues, una regla muy flexible. Pero también en los Convenios se rehúye la rigidez: hay que pensar que aspi­ran a ser norma universal, aplicable en Estados muy distintos en su economía, socie­dad, cultura, etc.; por tanto, son disposiciones muy generales, con frecuentes alterna­tivas y dispensas. A veces, el propio texto del Convenio remite a actos normativos de ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma De Calidad
  • Normas de calidad
  • Normas de Calidad
  • calidad y normas
  • Normas De Calidad
  • Normas de calidad
  • Las Normas de Calidad
  • Normas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS