Normas de Conducta

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CURSO DE INTRODUCCION AL DERECHO I
CATEDRATICO LICENCIADO HECTOR ISARAEL LAPOYEN LÒPEZ






TEMA DEL TRABAJO INVESTIGADO
“LAS NORMAS DE CONDUCTA”






JENNIFER PATRICIA BATEN CABNAL
CARNE: 5850-13-21701
GUATEMALA, JUNIO DE 2013

ÍNDICE

Carátula………………………………………………………………………………1Índice…………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………3-4
Las Normas de Conducta …………………………………………………………5
1.1 Definición de Normas Jurídicas……………………………………………5
1.2 Sistemas de una Conducta…………………………………………………5-6
1.3 Juicios Enunciativos y Juicio Normativos………………………………6
1.4 Juicios Enunciativos Existenciales o Juicios del Ser…………………7
1.5 Juicios Atributivos, Imputativos Normativos o Juicios del Ser………7
1.6 Concepto deNorma Jurídica………………………………………………7-8
1.7 Características de las Normas Jurídicas…………………………………8
1.8 Clasificación de las Normas Jurídicas…………………………………9-10
1.9 Definición de Normas Morales…………………………………………13-14
1.10 Características de las Normas Morales……………………………14-15
1.11 Definición de Normas Religiosas…………………………………………15
1.12 La regla Técnica y Ley Natural……………………………………………16Conclusiones………………………………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………………………………18










INTRODUCCIÒN
Debido a las normas de conducta del hombre en la sociedad, es importante saber como ayuda estas normas de conducta en la sociedad y podemos describirlas como reglas, disposiciones, mandatos que debemos obedecer. Las normas de conducta son las que regulan la conducta individual o social. El derecho es muy importante enla sociedad porque pretende alcanzar su máximo grado de desarrollo, orden justicia, vida segura, sin el derecho la vida es imposible y para esto es necesario las normas de conducta, entonces podemos decir que las normas de conducta son los resultados positivos y negativos de nosotros en la sociedad, pero todos tienen un mismo fin y son los valores que hay que respetar en todo lugar para mantenerla paz en la sociedad y consigo mismo.
Si nosotros examinamos la actividad del consiente del hombre, el sistema de conducta son normas que pueden ser simples prevenciones y el sujeto puede adoptar una actitud de sometimiento espontaneo y cumplimiento forzoso y los juicios enunciativos son aquellos que consisten en un ser; se refieren en a algo que es, que fue o bien será verdadero o falso,entonces otra forma podríamos decir que el juicio enunciativo son los que rigen fenómenos físicos y materiales que quedan comprendidos en el campo. Se puede decir que el juicio normativo son los que rigen la conducta de las personas pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético o lo moral. El juicio enunciativo existencial se clasifican en verdaderos o falsos, si es verdadero puede sercontingente o ya sea empírico, entonces cuando expresan una verdad permanente, algo es verdadero siempre y cuando es falso enuncian erróneamente un ser o falsedad.
El juicio atributivo, imputativo normativo no anuncia lo que debió ser o deberá ser, es el que regula la conducta del hombre ya sea positiva o negativa y tiene como consecuencia si es negativa regularla para que no repetir malos actos,entonces la norma jurídica es la que tiene el poder público, así como el organismo legislativo. Las características de las normas jurídicas son exteriores, bilaterales, heterónomas y coercitivas, son necesarios porque son valores propios del derecho. Las clasificaciones de las normas jurídicas son las que nos ayuda para poder organizar la vida social de las personas, y previniendo los conflictos ypoder dar soluciones, las normas jurídicas se clasifican en varios tipos y son diversas índoles que se refieren a la urbanidad, el derecho, el decoro y la cortesía. También otra norma que nos regula nuestra conducta es la norma moral, ya que por medio de ella son los valores que tenemos por sí mismo, se puede decir que se dividen en dos aspectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de conducta
  • Las Normas De Conducta
  • normas de conducta
  • normas de conducta
  • NORMAS DE CONDUCTAS
  • Normas de conducta
  • normas de conducta
  • Normas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS