Normas de conductas para los agentes y corredores de seguros

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
NORMAS DE CONDUCTA COMUNES PARA LOS AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROS.
A).- RESPETO A LOS ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS.
 Los agentes y corredores analizarán a fondo las necesidades de seguro de sus clientes, y le recomendarán las medidas de prevención del riesgo aconsejable, especialmente si inciden en una tarifación más favorable.

 Explicarán y asesorarán a sus clientes en forma objetiva yveraz sobre las distintas características, derechos, obligaciones y costes relativos de los seguros, que, a su entender puedan ser adecuados a los riesgos que pretendan cubrir.

 Facilitarán su información y asesoramiento únicamente en aquellos campos donde estén capacitados.
Se abstendrán de ofrecer garantías que no se encuentren expresamente consignadas en la póliza.

 Pondrán siempre losintereses legítimos del cliente y su lealtad al mismo por encima de su propio beneficio.
La cuantía de la retribución que obtengan por la realización de sus funciones, no deberá incidir en ningún caso en la calidad de sus servicios.

 Trasladarán con toda diligencia a las partes los documentos e informaciones complementarias relativas a la contratación del seguro.
Si observaran cualquiererror u omisión, procurarán subsanarlo de inmediato.




Advertirán al cliente de la necesidad de comunicar oportunamente las modificaciones de los riesgos y de poner al día las medidas de prevención y, en función de esta información, aconsejarán la actualización de la póliza.

 En caso de siniestro, asesorarán al asegurado o beneficiario al formular la declaración, advirtiéndole de lasconsecuencias de consignar datos inexactos u omitir circunstancias que afecten a su valoración y liquidación.
Si se hubieran hecho cargo de la declaración de siniestro, la trasladarán sin demora a la aseguradora; salvo cuando estén facultados por la misma para actuar en forma distinta.

 Cuando el agente o corredor cese en su actividad profesional, lo advertirá a sus clientes y adoptará las medidasnecesarias para que la atención a los asegurados y beneficiarios se mantenga sin inconveniente alguno para ellos.
B).- RESPECTO A LAS ASEGURADORAS:
 Los agentes y corredores mantendrán una relación leal con las aseguradoras, conscientes de que solo con una acción coordinada puede alcanzarse la debida ordenación del Mercado de Seguros.
 En ningún momento difundirán información que contengadatos inexactos, o insuficientemente comprobados sobre la situación y actuación de las aseguradoras. Evitarán comparaciones males intencionados de una aseguradora respecto de otra.
C).- RESPECTO A SUS COLEGAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES:
 Los agentes y corredores desarrollarán su actividad profesional bajo el principio de una competencia leal, absteniéndose de emitir juicios o hacer comentariosque tiendan a desprestigiar a un colega o a poner en duda su capacidad profesional.
No deberán, para obtener operaciones en competencia con sus colegas, hacer cesión en todo en parte, de su justa remuneración, ni otorgar cualquier compensación económica adicional, ya sea en dinero o en especie.

 Formularán sus proposiciones de seguro, basándose en el estudio de los riesgos y conocimientospropios, respetando el derecho de creatividad profesional de sus colegas. En caso de gestión mancomunada de una operación de seguro, cumplirán escrupulosamente los pactos que hicieren entre sí para la regulación de esta gestión.
 Denunciarán la actuación que supongan una práctica ilegal de la profesión, y colaborarán con sus asociaciones para la mejor defensa de la misma.



 No permitiránque, al amparo de su nombre, se realicen actividades de mediación por otras personas que no reúnan los requisitos exigidos para el ejercicio profesional.

 Procurarán, en caso de controversia entre ellos, la mediación o conciliación de sus asociaciones profesionales, o el arbitraje nacional o internacional, según costumbre.
D) RESPECTO A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL:
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma De Seguridad Conducta Personal
  • Politicas para agentes de seguridad
  • normas de seguridad para cubicacion
  • Normas De Seguridad Para Neumatica
  • Principales normas de seguridad para
  • Normas para trabajos seguros
  • Normas Seguridad Para Montacargas
  • Normas de vida y conducta para el abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS