Normas De Contabilidad

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD

Las normas básicas de contabilidad son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin deque ésta goce de las cualidades de la información contable.
A continuación se mencionan algunas normas básicas de contabilidad.
Ente económico: es la empresa, esto es la actividad económica organizadacomo unidad. El ente económico puede ser individual (persona natural) o social (persona jurídica).
Continuidad o empresa en marcha: los hechos económicos deben contabilizarse bajo la presunción deque la empresa continuará. En este caso de que el ente económico no vaya a continuar, la información contable deberá expresarlo.
Unidad de medida: los hechos económicos deben reconocerse en una mismaunidad de medida en la moneda funcional. La moneda funcional en Colombia es el peso.
Periodo contable: durante su existencia, el ente económico debe preparar periódicamente estados financieros. Losperiodos se definen teniendo en cuenta las normas legales. Los entes económicos deben emitir los estados financieros básicos por lo menos una vez al año, con corte a 31 de diciembre.
Valuación omedición: los recursos y hechos económicos deben ser apropiadamente cuantificados en términos de unidad de medida. Los criterios de medición aceptados son el valor histórico, el valor actual, el valor derealización y el valor presente.
Causación: los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el que se realicen (adquirido el derecho o la obligación) y no solo cuando sea recibido opagado el efectivo y su equivalente.
Materialidad: los hechos económicos deben reconocerse y presentarse de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Un hecho económico es material cuando por sunaturaleza o cuantía puede alterar significativamente los estados financieros.
Prudencia: cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho económico se debe optar por registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad
  • normas de contabilidad
  • las normas de contabilidad
  • normas de la contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad
  • Normas de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS