Normas de dibujo tecnico

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Normalización (Dibujo Técnico)

Normalización
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidadsocial. La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La normalización se define como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.Según la Organización Internacional deEstandarización (ISO) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios. Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

 

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales comointernacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización. La normalización y la certificación no son lo mismo: normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas, mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida, como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada concarácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.

Normalización y normas
Una norma pretende ser un documento ordenador de una cierta actividad, elaborado voluntariamente y con el consenso de todas las partes interesadas, y con la finalidad que las empresas se rijan por unosprincipios de organización que garanticen la estabilidad y la armonización. Según la definición aceptada por la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, la norma es "aquella especificación técnica o cualquier otro documento accesible al público" que ha estado elaborado en cooperación y con el consenso o la aprobación de todas las partesinteresadas, que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, regional o internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad. La Normalización es la actividad de creación de normas con los objetivos de:
y y y

Unificar criterios comunes Simplificar, eliminando losuperfluo Especificar las características de aquello que sea objeto de la norma.

Las ventajas de la normalización son: a. Potenciar la calidad de los productos, procedimientos y servicios y definir las características que determinan la capacidad para satisfacer unas necesidades dadas, es decir, la aptitud b. Mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente c.Fomentar la economía del esfuerzo humano, energía materiales en la producción y el intercambio de productos d. Facilitar una comunicación clara e inequívoca entre todas las partes interesadas, según un método que puede ser utilizado como referencia o cita en documentos e valor legal. e. Fomentar el comercio internacional, gracias a la supresión de los obstáculos debido a las diferencias en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE DIBUJO TECNICO
  • Normas De Dibujo Tecnico
  • Normas de Dibujo Técnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas Dibujo Tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas para dibujo tecnico
  • Normas de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS