NORMAS_DE_ENTARIMADO

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016







UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA

MAESTRÍA EN LOGISTICA EMPRESARIAL
GESTION DE ALMACENES


“NORMAS DE ENTARIMADO”



MARILYN ARAYA MELLADO
CATHERINE BARQUERO UGALDE
MORELBA PINO PEREZ




JULIO 2009






Tarimas

Se utilizan para entarimar o agrupar sobre una superficie plana una cantidad de objetos individualmente poco manejables, pesados y voluminosos, o bien objetos fácilesde manejar pero voluminosos, cuyo manejo y transporte en forma unitaria costaría mucho tiempo y trabajo; la paleta o tarima facilita el manejo de la mercadería a un punto deseado, con un mínimo esfuerzo, en menor tiempo y en una sola operación.

Las tarimas se utilizan como soporte, superficie de transporte o como estructuras para almacenar cargas, estas benefician a los fabricantes de productosya que optimiza los métodos de distribución, disminuye los costos de manipulación, almacenamiento, control y transporte de la mercancía, se da un mayor aprovechamiento del espacio ya que se estandarizan los envases y embalajes para mejor utilización de las superficies de almacenamiento y se muestra una notoria reducción del riesgo de daños al producto. También se benefician los transportistas,ya que obtienen un mejor aprovechamiento del espacio de transporte, una reducción de tiempo en la manipulación de mercadería, una reducción de daños a la mercadería en el transporte y un mejor control en la recepción y despacho de los productos.

Tipos de Tarimas
Tarima de dos entradas: debido a su estructura sólo permite su manejo o manipulación por los lados opuestos, este tipo de estiba tieneel inconveniente de no ser accesible desde cualquier lado, lo que puede dificultar su carga.

Tarima de cuatro lados: Las entradas de esta tarima permiten ser manejadas por cualquiera de sus cuatro lados, esto hace posible cargar la tarima en una forma más rápida y segura.


Materiales de los que se puede fabricar una tarima
Madera: Es la principal materia prima utilizada para la fabricación detarimas, esto es debido a que su costo, que es menor con relación a otros materiales, existen diferentes clases de maderas, las que se clasifican según su grado de resistencia:

Madera Clase A: tarimas de buena calidad.
Madera Clase B: tarimas de mediana calidad.
Madera Clase C: tarimas desechables.

El tipo de madera de la que este construida proporcionara a la tarima diferentes característicasde carga, durabilidad y ambiente de manejo y almacenamiento, las tarimas de madera blanda suelen ser mas ligeras y adecuadas como para tarimas de embarque, mientras que las de madera dura son mas fuetes y tienen una vida mas larga, y se desgastan y rompen menos.

Los principales tipos de madera que se utilizan en la fabricación de tarimas son: Álamo, Álamo Americano, Pino, Álamo Amarillo, ArcePlateado, Abeto Blanco, Pino Ponderosa, Abeto De Norte, Fresno Negro, Nisa, entre otros.

También existen tarimas desechables de madera que se utilizan para transportar una carga solo una vez y en un solo viaje.

Ventajas de los embalajes de Madera:
Los embalajes de madera siguen gozando de una buena imagen ante el consumidor al percibirlo como un producto higiénico y con connotaciones de altacalidad.
Se puede imprimir una marca y el logotipo del productor, así como otros mensajes prácticos.
Siempre puede destruirse o reciclarse evitando posibles problemas bacterianos derivados de lavados defectuosos.

Metal y plástico: Al construirse la tarima de estos materiales, estas son aptas para ser utilizadas para condiciones en las cuales las tarimas van a estar expuestas a temperaturaselevadas, frecuentes lavados y manejo en lugares húmedos.

Fibra y cartón: Las tarimas fabricadas con estas clases de materiales son utilizadas para el manejo interno de las instalaciones en bodegas.























Barriles

Los barriles son recipientes cilíndricos, huecos, de madera, metal o plástico que sirve como medio de almacenamiento de elementos líquidos o sólidos. En el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS